facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 30/04/24 01:51

Tranvía a vapor de Las Palmas al Puerto de La Luz (Línea FC)

La presentación por Fernando Ordóñez, en nombre de Juan Bautista Antúnez Monzón del proyecto de tranvía de Las Palmas al Puerto de la Luz (Gaceta de Madrid, 31.12.1882), abrió por parte de la Administración el expediente para obtener la concesión, exponiendo en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial de la provincia tal solicitud, con el objeto de recabar en el plazo de un mes otras solicitudes que mejoraran la presentada. En cuyo caso se señaló el 6 de octubre de 1884 para celebrar la subasta del tranvía cuyo único peticionario y propietario del proyecto, Juan Bautista Antúnez resultó adjudicado en la concesión al no presentarse otros postores. Una vez aceptado el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobadas en la R.O. de 15 de julio de 1884 y de la tarifa, resultó concesionario, tras ingresar la fianza, por la R.O. de 24 de octubre de 1884 (Gaceta de Madrid, 17.11.1884).

La R.O. de 30 de mayo de 1885 autorizó al cambio de la tracción de sangre por la de vapor (Gaceta de Madrid, 10.06.1885), disponiendo en la misma que se hiciera público el cambio de tracción, para así admitir reclamaciones en su contra según se ordenó el 22 de junio de 1885 (Gaceta de Madrid, 01.07.1885)

Esta línea de 1000 m/m de galga, y 6,67 Kms de líneas entre Las Palmas y el Puerto de La Luz, explotada por Juan Bautista Antúnez, inició su explotación con dos locomotoras de vapor Krauss, el 1 de octubre de 1890, prolongado 6 Kms en el interior del puerto y muelles en 1893. Suponemos que la fecha que se cita como de inicio del servicio, se refiere únicamente a la tracción de vapor.

No obstante, en nuestras pesquisas sobre este tranvía encontramos información que no avala en el tiempo las fechas que hemos indicado anteriormente, puesto que por la Gaceta de Madrid del 9 de septiembre de 1908, en la que se contempla la autorización de la transferencia de la titularidad de la concesión, hasta entonces en manos de Juan Bautista Antúnez Monzón, a favor de su hermano Luis Antúnez Monzón, otorgada el 25 de noviembre de 1904, en la notaria de Joaquín Moreno Caballero. Se cita en los considerandos que la D.G. de O.P. expone, las sucesivas prorrogas otorgadas al concesionario para el establecimiento de la doble vía, citando las fechas de concesión de las sucesivas prorrogas: de un mes por la R.O. de 10 de agosto de 1901, ampliada por la de 28 de mayo de 1903, y por otros dos años por la de 17 de abril de 1905 debiendo quedar terminada el 28 de marzo de 1907. Y, parece que esta transferencia de hermano a hermano, aprobada el 31 de agosto de 1908, no era más que una estrategia destinada a evitar el expediente de caducidad de la concesión.

La concesión una vez en manos de Luís Antúnez Monzón, fue transferida al Banco de Castilla, en virtud de la solicitud formulada por su director Ricardo Kilmsch Schulz conjuntamente con la del concesionario, elevada a la Administración solicitando la transferencia hecha, al elevar a escritura pública la subrogación de los derechos y obligaciones del concesionario a favor del Banco de Castilla. Accediendo la Administración con la puntualización de que en lo sucesivo consideraría como representante del Banco de Castilla a Luís Garayzabal García, ingeniero director de la compañía del tranvía. Se les autorizó por la R.O. de 31 de julio de 1909 (Gaceta de Madrid, 02.09.1909)

El tranvía fue electrificado en 1910, al solicitar el “Banco de Castilla” el 6 de mayo de 1910, licencia para construir un tranvía eléctrico entre el Barrio de San José y el centro de Las Palmas de Gran Canaria.

Pasando a propiedad municipal, hasta que en la postguerra -febrero de 1944- fue restituida la tracción vapor arrastrando los coches del antiguo tranvía eléctrico debido a la incautación del hilo de cobre de la catenaria por motivos militares.

Las cocheras ubicadas en Acaravaneras, iniciaban un trayecto con las siguientes paradas:

Paradas
Alvareda
Mesa y López
León y Castillo
Parque de San Telmo
Calle Mayor de Triana.

Material móvil, locomotoras, Locomotoras de vapor:

Nº nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab. Ref.
1 0-2-0-T Krauss 1890 2243
2 0-2-0-T Krauss 1890 2244
3 0-2-0-T Krauss 1891 2364
4 0-2-0-T Falcon 1891 (1)
5 0-3-0-T Sharp Steward 1885 (2) (3)

(1) similar a la "María Luisa" del Ferrocarril de Soller, carenada, tipo tranvía
(2) esta locomotora era alquilada ocasionalmente por 1400 Pts anuales para el trasporte de mercancías, en tiempos del tranvía eléctrico.
(3) “La Pepa” procedente del Fc de Cariñena a Zaragoza, pasó a ser “El Esla” de Hulleras de Sabero y anexas”.

No obstante, respecto de la identificación de la locomotora “La Pepa” nº 5 del tranvía de Las Palmas, habría que reconsiderar la identificación hecha por algunos autores, como “El Esla”. Que en opinión de Alberto Marín (www.guagua.com) considera que la “Esla” se encontraba en la Península, en el periodo 1940-1944, en el que se supone que circuló por Las Palmas, pero además la “Esla” era del rodaje 0-3-0-T y la locomotora que se utilizó en Las Palmas, procedente de las obras portuarias era una 0-2-0-T, como puede verse en todas las fotografías de la época. La disposición de los domos y el arenero son distintos, así como el tipo de marquesina. Esto nos lleva a la reflexión de que Alberto Martín, posiblemente haya destapado algún gazapo que por su manifiesta y reiterada exposición se ha convertido en leyenda.

Otras actuaciones ferroviarias en Las Palmas de las que nunca más se supo:

a) Autorización por la R.O. de 8 de junio de 1896 (Gaceta de Madrid, 04.07.1896) a Juan Rodríguez Queyles en representación de la “Compañía de Almacenes Generales de Depósito de Gran Canaria” solicitando practicar estudios de un “Tranvía de Las Palmas de Gran Canaria al Puerto de la Luz” por terrenos de la carretera del Estado y los comprendidos entre el muelle de Las Palmas y el de Santa Catalína. El informe sobre el mismo debería contar con el placet de los Ministerios de la Guerra y de Marina. Al no citar con precisión la ocupación de las vías públicas para su establecimiento, la D.G. de O.P. entendió que lo que se solicitaba era el estudio de un ferrocarril y no de un tranvía. Por lo que sin matizar autorizó el estudio de una “vía férrea”, concediendo el plazo de un año para realizarlo.

b) Instancia de Vicente de Castro, en representación de Eusebio Navarro Ruiz, solicitando la concesión de un “Tranvía eléctrico del Puerto de la Luz a Telde, por Las Palmas” en cuyo caso Fomento ordenó el 9 de mayo de 1900 (Gaceta de Madrid, 12.051900) su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la Gaceta de Madrid, con el objeto de requerir, en el plazo de un mes, la presentación de otras ofertas que mejoraran la presentada por el solicitante.

c) Instancia de Germán León Castillo, solicitando la concesión de un “Tranvía eléctrico de Las Palmas al Puerto de la Luz” con el siguiente recorrido: Barrio de San José, calle del Castillo, Plaza de Santa Ana, calles del Reloj, Obispo Codina y Puente de Piedra, siguiendo por la calle del Muro y Plaza de Carrasco, General Bravo, Cano, Viera y Clavijo, y Paseo de Los Castillos, Barrio de los Arenales y ensanche a terminar en la playa, frente a la finca de Cayetano Lugo, ocupando zona marítima y, por la carretera de Las Palmas alcance el puerto en Las Alcantarillas, alcanzando la calle Marina y las canteras hasta rendir en el Dique de abrigo del Puerto de la Luz.
Por la R.O. de 4 de noviembre de 1908 (Gaceta de Madrid, 08.11.1908) se dispuso se publicitara en el Boletín Oficial de la Provincia y en la Gaceta de Madrid para recabar otras proposiciones que mejoraran la propuesta por el solicitante.

d) Apertura de expediente en virtud de la instancia elevada a la Administración por Ignacio Coll Portabella y Julio Bielsa Perim, acompañando proyecto del “Ferrocarril Secundario del Puerto de la Luz a Agaete” con garantía de interés por el Estado, de acuerdo con la Ley de Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de 26 de marzo de 1908. Al igual que en las anteriores solicitudes, por R.O. de 24 de noviembre de 1911 (Gaceta de Madrid, 04.12.1911) se publicitó para recabar otras propuestas que mejoraran a la de los solicitantes.

e) El 11 de agosto de 1912 (Gaceta de Madrid, 29.08.1912) una Real Orden dispuso la apertura de un concurso de proyectos para la construcción de un “Ferrocarril Estratégico de Puerto de La Luz por Las
Palmas a Telde”, acogido a las disposiciones de la Ley de Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de 26 de marzo de 1908. Oída la Junta de Defensa Nacional y el Consejo de Obras Públicas, entidades promotoras del
Concurso. El plazo concedido para su estudio era de dos meses.
Y, debía ajustarse a un amplio pliego de prescripciones técnicas que afectaban al perfil de la línea, al tipo de carril, ancho de vía (1 ml) y otras detalladas en una extensa exposición. Indicando la posibilidad de que el
proyecto pudiera redactarse con tracción eléctrica. Expresando que no podría discurrir por vías públicas.





Añadido:  Martes, 08 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 2090
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.