facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 02:12

Sevilla a Jerez y Cádiz (Línea FC)

Los prolegómenos de la concesión de esta línea, acogidos a la R.O. sobre ferrocarriles de 1844, dieron como su primer concesionario a Carlos Drake del Castillo cuya concesión data del 21 de julio de 1846, no fue desarrollada ni llevada a efecto.

La totalidad de la línea, cabe distribuirla en una concesión entre Jerez y El portal a José Díaz Imbrechts, el año 1830, no llevada a efecto, hasta que su hijo Luis Diaz de la Somera, obtuvo las concesiones de 16 de agosto de 1850 y 6 de mayo de 1851 entre Jerez a Cádiz por Trocadero y el Castillo de Puntales enlazando con el Puerto de Santa María. Y, en otra concesión entre Sevilla y el Puerto de Santa María.

En 1852 se redactaron dos proyectos de línea entre Sevilla y Cádiz, uno de ellos a cargo del ingeniero Glo Hermans y otro redactado por Rafael Sánchez Mendoza. El proyecto de la primera concesión entre Jerez y el Puerto de Santa María, obra del ingeniero de caminos Constantino Ardanaz, permitió llevar adelante el asunto, al constituirse el 14 de enero de 1852, la sociedad “Ferrocarril entre Jerez de la Frontera al Puerto de Santa María y Cádiz”, cuyas obras iniciadas en mayo del mismo año, se desarrollaron por administración bajo la dirección del facultativo M. Mayo, cubriendo en 1853 el tramo Jeréz a Castillo de Matagorda, las cocheras de Jerez, el viaducto de Valdesequilla, sobre terrenos que no ofrecían dificultades excepto los cruces de los ríos Guadalete y San Pedro mediante puentes provisionales. Terminando los 15 kilómetros entre Jerez y el Puerto de Santa María, al desarrollar la segunda parte de la línea entre Puerto de Santa María y Matagorda, en junio de 1854 con un coste de 12,5 millones de reales y, los 13 kilómetros entre El Puerto de Santa María y el Trocadero terminados en octubre de 1856 con un coste de 13 millones de reales.

La explotación entre Jerez y el Puerto de Santa María, la llevó a cabo esta compañía desde su inauguración el 23 de junio de 1854 hasta 1860, bajo la dirección de Luis Diez, en 1860 fue absorbida por la compañía del ferrocarril de Sevilla a Jerez. Quedaba pendiente de concluir el tramo de Cadiz al Puerto de Santa María, siendo la sección de Puerto Real a Cádiz la única que recibió subvenciones del Estado por 1.259.300 pesetas.

El tramo entre Sevilla y Jerez acogido a las condiciones del Plan Reinoso, otorgado por el Gobierno de Bravo Murillo, plan que permitió el desarrollo de ciertos ferrocarriles por cuenta del Estado, en manos de particulares, es el caso del gaditano Sánchez Mendoza quien propuso el desarrollo de una línea por Lebrija, Las Cabreras, Utrera y Alcalá y la conclusión de la de Cádiz al Puerto de Santa María. Iniciados los trabajos, al poco tiempo el Estado anuló la concesión cuyo desarrollo corría a cargo de la Inspección del Estado delegada en el ingeniero inspector Agustín de Marcoartú, entrando Sánchez Mendoza en un prolongado pleito con la Administración.

Todo se inició con la subasta realizada el 16 de junio de 1854, del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y del Puerto de Santa María a Cádiz por 3.400,000 reales de vellón la legua, debiendo los concurrentes realizar un depósito de 4.896 reales. Para ello se presentarían proposiciones y el Estado las financiaría. Se presentó la proposición de Rafael Sánchez Mendoza contemplando el Ferrocarril de Jerez de la Frontera a Sevilla y el ramal de Jerez al Trocadero, prolongar este último hasta Puntales y desde allí a Cádiz. Básicamente se comprometió a presentar el proyecto en cuatro meses y a los seis meses de presentados y aprobados los planos, concurrir a pública subasta, y en quien recaiga la misma deberá resarcirle del costo del proyecto los adelantos hechos para las obras y el acopio de material (Gaceta de Madrid, 25.03.1854).

Una vez recibidas por el Ministerio las propuestas de Sánchez Mendoza, este presentó una segunda en la que se rebajó a 3.500,000 reales de vellón la legua incluyendo en ese precio el telégrafo. En consecuencia se le otorgó a Rafael Sánchez Mendoza a construir por cuenta del Estado, el Ferrocarril de Jerez a Sevilla y la Sección de Jerez a Cádiz. La proposición detallada se tomará como base de la subasta. Concediendo el Gobierno la ocupación de terrenos públicos y la exención de los derechos de aduanas para el material importado.

La Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos realizarían aportaciones para su construcción, siendo autorizados para emitir obligaciones para cubrirlas. Y la concesión debería ajustarse al pliego de condiciones particulares aprobado por la R.O. de 22 de Septiembre de 1853. En cuyo caso el 7 de noviembre de 1853 se autorizó al concesionario Rafael Sánchez Mendoza, a iniciar las obras, y se aceptó la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz y de sus principales contribuyentes a asumir los déficits de los primeros 20 años de la explotación. Quedando aprobadas por Fomento las condiciones facultativas de las secciones del Puerto de Santa María a Cádiz y de Cádiz a Sevilla. El trazado se aprobó el 7 de noviembre de 1853.

Por otra parte se presentó una segunda proposición del grupo que podemos definir como de los comerciantes de Cádiz, a cuyo frente figuraba A. Vinent Vives, junto con Abarzuza Hermanos, Miguel Guilloto, J. Valverde, Julián López, F. Peñasco, Manuel Marzar, Pedro Pascual Vela, y J. Azopardo. Quedando fijada para el 30 de marzo de 1856 la subasta para al concesión del Ferrocarril de Sevilla a Cádiz, sirviendo de base la proposición del segundo compareciente, el grupo de A. Vinent, remitiendo el Gobierno las nuevas condiciones particulares aprobadas por la R.O. de 3 de diciembre de 1855, siendo aceptadas por A. Vinent el día 15 del mismo mes y año. En cuyo caso se declaró nulo el contrato de construcción del ferrocarril celebrado el 23 de agosto de 1852, debiendo abonar al contratista el costo del proyecto, y los trabajos y acopios realizados hasta la fecha. Quedando autorizado el Gobierno, en el caso de que no se presente postor alguno a otorgar la concesión de la manera mas conveniente posible (Gaceta de Madrid, 21.12.1855)

Ante este fracaso, el Estado aceleró la puja para no perder la inversión de 4.000.000 de reales invertidos hasta entonces, ofreciendo el incentivo en forma de subvención de 600.000 reales /legua. El Crédito Mobiliario accedió a la subasta reduciendo la subvención a 11.000 reales/legua, pero inesperadamente otra puja de la “Compañía General de Crédito de España” renunció a la subvención y propuso incluso abonar al Gobierno 2000 reales/legua, llevándose la adjudicación ante la sorpresa del “Crédito Mobiliario”.

El Gobierno quedó igualmente autorizado el 13 de mayo de 1855, de igual forma y procedimiento a otorgar la concesión del Ferrocarril que partiendo de los muelles del puerto de Cádiz, enlace con la línea general, quedando a beneficio del empresario las obras ejecutadas y el acopio de material. Concediendo una subvención por legua, que anticiparía el Ayuntamiento de Cádiz y, seria reintegrada por el Estado, siempre que no excediera de la cantidad que por el mismo concepto resultara del remate del trozo de Jerez a Sevilla.

Finalmente tuvo que ser la Ley General de Ferrocarriles de junio de 1855 la que permitiera, otorgar el 21 de abril de 1856, la concesión entre Sevilla y Jerez a los señores Luis Guilhou, Juan Pedro Muchado y Ramón de Guardamano, quienes el 13 de mayo de 1856 transfieren sus derechos a la Compañía General de Crédito de España, fundando en marzo de 1857 la compañía del “Ferrocarril de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz”.

La dirección de las obras del Ferrocarril de Sevilla a Jerez, corrieron a cargo del ingeniero Manuel Heredia Tejada, cuyos preparativos inició el 1 de noviembre de 1856, siendo la concesionaria la “Compañía General de Crédito de España. El 4 de marzo de 1857 (Gaceta de Madrid, 08.03.1857) se autorizó la creación de la “Sociedad Anónima de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz”. Previamente el 9 de febrero de 1857 se aprobaron los estatutos, apercibiendo la Administración a los socios que en el plazo de un mes deberían acreditar haber desembolsado el 30% del capital, según disponía el articulo 11 de los Estatutos. Lo que suponía depositar en la Caja General de Crédito de España 27.000.000 de pesetas, que era el 30% del capital cifrado en 90.000.000 de pesetas. Quedando constituida la primera Junta General de Accionistas el 26 de marzo de 1857.

En la Gaceta de Madrid del 31 de diciembre de 1858, se detalla que a fecha del 28 de aquel mes, el estado de las obras de 28 kilómetros del ferrocarril de Puerto Real a Cádiz, tenía concluidos 500 ml y en ejecución 4.500 ml y acopiados traviesas y carriles. En tanto que las del Ferrocarril de Sevilla a Jerez de 104 Kilómetros, tenia concluidos 100 ml y en ejecución 10.600 ml y acopiados igualmente, carriles y traviesas. En tanto que el 5 de julio de 1859, se requirió a los accionistas para que hicieran efectivo el 30% de dividendos pasivos que quedaba por desembolsar para completar el capital social (Gaceta de Madrid, 07.07.1859), El Consejo de Administración convocó Junta General Extraordinaria para el 8 de noviembre de 1860 para decidir la adquisición o la fusión de otros ferrocarriles y la organización de nuevos servicios según detalle de la Gaceta de Madrid del 26.de octubre de 1860. En cuyo caso en esa junta se acordó al adquirir la línea de Jerez al Trocadero, aumentar el capital social, por escritura otorgada el 20 de julio de 1861 en 22.500 acciones, a la vez que se cambió el nombre de la compañía tomando el de “Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz”, cuya autorización concedió el Consejo de Estado quedando su capital social en 133.000.000 de reales de vellón en 70.000 acciones de 1.900 reales de vellón (Gaceta de Madrid, 25.08.1861). Estas acciones se llevaron a cabo al adquirir septiembre de 1860, Luis Guilhou en nombre de la Compañía General de Crédito de España, la línea de Jerez a Trocadero. (ver, Jerez al Trocadero). Unidas las concesiones a partir de 1861 se modificó la razón social por la del “Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz”.

El 22 de mayo de 1861 se autorizó a la Compañía del Ferrocarril de Jerez al Trocadero a transferir su concesión a la “Compañía General de Crédito de España” y a su vez la “Compañía General de Crédito de España” los transfirió a la “Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz”, elevando a escritura publica dichas transferencias el 8 y el 22 de noviembre de 1860, quedando subrogadas en la “Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz” todas las obligaciones inherentes a la concesión (Gaceta de Madrid, 25.05.1861).

La nueva concesionaria inició un proceso de mejoras y expansión de líneas, reflejado en la aprobación por R.O. del 15 de junio de 1861 (Gaceta de Madrid, 20.06.1861) de la solicitud presentada por Mariano Ballestero en nombre de la compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cadiz para que se le autorizara, en el término de ocho meses, al estudio de:

a) de un ferrocarril que partiendo de la calle Real en San Fernando y atravesando la línea de Puerto Real a Cádiz, termine en el margen del Río San Pedro, frente a La Carraca.
b) El de prolongación del ferrocarril mencionado en a) hasta el puerto de San Fernando
c) El de un ramal entre la estación de Cádiz con otra estación de mercancías junto al muelle de Puntales.

Concesiones de la línea:

Fecha concesión Kms Sección Abierta a la explot.

16 agosto 1850 27 Jerez al Trocadero 22 junio 1854
21 abril 1856 110 Sevilla a Jerez 1 mayo 1860
20 octubre 1856 28 Puerto Real a Cádiz 13 marzo 1870

La abundante aportación a las mercancías, de los vinos de Jerez, auguraba una prospera explotación. Sus coeficientes de explotación se vieron favorecidos por los bajos costos de construcción, de una línea eminentemente llana y sin dificultades orográficas que vencer. Sin embargo su gestión financiera no corrió idéntico tratamiento. Ni la política de expansión manifestada por la compañía en la Junta General celebrada el 7 de septiembre de 1863 (Gaceta de Madrid, 15.08.1863), al tomar la decisión de acometer la concesión del ferrocarril de Mérida a Sevilla, propiciando un convenio desfavorable con la casa Hijos de Guilhou Junior cuya escritura se otorgó el 18 de noviembre de 1886, con un evidente deterioro de valores depositados a tal efecto al elevar el primitivo capital del Sevilla a Jerez y Cádiz de 35 millones de francos a 70 millones y suscrito la ampliación de obligaciones de 150.000 a 290.000. Provocó la quiebra de la “Sociedad General de Crédito de España”. Esta situación fue la consecuencia inmediata de la crisis financiera de 1866.Llegando a un convenio con los acreedores suscrito en 1872.

Con motivo de la declaración de caducidad por parte de la Administración del ferrocarril de Mérida a Sevilla, cuya concesión a Luis Gilhou se otorgó por la R.O. de 18 de julio de 1863 y este transfirió a la Compañía del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz, demandando esta a la Administración, puesto que el 28 de julio de 1863 el concesionario propuso la modificación del trazado con el objeto de que la línea terminara en Sevilla y no en Tocina. Por otra parte el ingeniero jefe de Sevilla puso en antecedentes a la Administración de que aún no se habían iniciado los trabajos, lo que unido a las propuestas de las Diputaciones Provinciales de Sevilla y de Badajóz y oido el Consejo de Estado se formuló la R.O. de 29 de diciembre de 1866 por la que se declaró la caducidad de la concesión del Ferrocarril de Mérida a Sevilla (Gaceta de Madrid, 22.04.1868). En cuyo caso la compañía del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz, solicitó se declarara nula la caducidad y se prorrogara el plazo de terminación de las obras aduciendo:

a) que no estaba resuelta la solicitud de empalme en Tocina y no en Sevilla
b) que por la quiebra de la Sociedad General de Crédito de España, con la que tenía contratadas las obras no se iniciaron las mismas
c) que en circunstancias similares, se ha concedido a otras empresas lo solicitado

la contestación de la Administración denegó lo solicitado y consideró firme la caducidad el 11 de marzo de 1868.

La situación financiera fue objeto de debate en la Junta General de accionistas celebrada el 29 de agosto de 1874, donde se trató del proyecto de venta o arrendamiento del camino (Gaceta de Madrid, 01.09.1874), situación resuelta por Jorge Loring Oyarzábal Marques de Casa Loring, al presentar un proyecto de disolución de la sociedad ferroviaria. Cuya gestión se inició el 22 de enero de 1875, al presentar una instancia a la Administración, José Nacarino Bravo y Francisco García del Busto en representación de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz y, Francisco Silvela Delevillenze, como apoderado de Jorge Loring Oyarzabal, Marqués de Casa Loring, solicitando se apruebe la transferencia de la concesión del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz, aprobada por la R.O. de 20 de marzo de 1875 (Gaceta de Madrid, 29.05.1875)

Previamente Loring había tomado posesión de la línea el 2 de octubre de 1874, regularizando la adquisición el 21 del mismo mes, al convenir abonar a los acreedores 10 millones de reales. No sin que se opusieran algunos accionistas del Sevilla a Jerez y Cádiz, pese a que el Consejo de Estado aprobara la transferencia contemplada en la R.O. de 20 de marzo de 1875. Ese mismo año 1875 se redactó el proyecto del llamado “aculadero“ o Ferrocarril de Jerez al Puerto de Santa María, redactado por el ingeniero Salvador Graus.

Finalmente, la línea fue vendida por 6.000.000 pesetas, en 1879 a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, en un acto celebrado el 21 de febrero de 1879, en la que dicha compañía estuvo representada por Francisco Silvela Delevillenze y Juan Francisco Soriano Villars, en su calidad de miembros del Consejo de Administración presentando escritura de transferencia de las líneas de Sevilla a Jerez, Jerez al Trocadero y Puerto Real a Cádiz, autorizada por la R.O. de 22 de enero de 1859, en virtud de la escritura otorgada el 31 de enero de 1879 (Gaceta de Madrid, 14.05.1879).

Destaquemos que el coste del presupuesto de la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz fue 17.935.395 pts, sin embargo al finalizar su construcción arrojo unos gastos de 44.685.522,99 pesetas un 149,1% sobre el presupuesto inicial.

Las obras y actuaciones más significativas se centraron en el proyecto de la estación de Cádiz cuyas actuaciones se iniciaron el 5 de marzo de 1894 sobre un proyecto aprobado definitivamente por la R.O. de 26 de marzo de 1876 redactado por F. Dargen, y de la de Sevilla-San Bernardo cuyo proyecto data de 1866.

Finalmente en asamblea celebrada por el Sindicato de obligacionistas del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz, decidió sobre el convenio con la compañía, autorizarla para la adquisición de los 37 kms de línea del Puerto de Santa María a Sanlucar de Barrameda y los 177 kms de la línea de Bobadilla Algeciras, junto con el material naval afecto al servicio marítimo de Algeciras a Gibraltar.

Estaciones de la línea:

Pk. Estación.

0 Sevilla-San Bernardo
7 La Salud (***)
9 Los Merinales (apartadero)
14 Dos Hermanas
23 Don Rodrigo (apartadero)
31 Utrera (empalme de Morón)
50 Alcantarillas
61 Las Cabezas de San Juan
78 Lebrija
90 El Cuervo
91 La Parra (apartadero)
110 Jerez (*)
111 El Portal (apartadero)
125 Puerto de Santa María
131 Empalme al Trocadero
134 Puerto Real
145 San Fernando
149 Rio Arillo (apartadero)
153 Segunda Aguada (****)
159 Cádiz (**)

(*) Ramal de Jerez a Bonanza
(**) enlace en Cádiz a Sanlucar de Barrameda
(***) enlace del ramal del puerto de Sevilla
(****) ramal de la Segunda Aguada a Puntales

Se establecieron dos ramales, el de Jerez a Bonanza y el de Cádiz a Sanlucar de Barrameda. El proyecto de enlace de la estación de Jerez de la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz con la de Jerez a Sanlúcar de Barrameda y Puerto de Bonanza, quedó resuelto en 1877 redactado por el ingeniero Eduardo Hidalgo y contratado con Joaquín de la Gandara.

El primitivo tramo entre Jerez y Bonanza- Línea de Jerez al Río Guadalete, cuyo concesionario fue J. de Bestemandi y Pareja se debió al proyecto del ingeniero Agustín Merello (1886).

Se conoce un estudio del año 1861 de un ramal ferroviario que partiendo de la línea de Cádiz a Sanlúcar, enlazaría mediante tracción animal el Carrascal y Almocaden. El estudio corrió a cargo de Pedro Carrere Domestre y de José Prospero Plagnol, autorizados en la R.O. de 28 de julio de 1861.

Apartaderos industriales en la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz:

Pk año estación referencia

99,450 1909 La Parra Jefatura de Aviación Militar
1908 El Trocadero Salina de San Luis de Levante
2,700 1902 Ramal al Trocadero Sociedad Siderúrgica Andaluza
5,476 1907 apartadero “Mercantil Viuda e Hijos de Delgado”
7,562 1886 Sevilla-San Bernardo Muelle fluvial de puerto de Sevilla (D)
1931 Sevilla-San Bernardo Sdad en Cª Hijos de Luca de Tena
6,556 1932 Sevilla-San Bernardo Banco Urquijo
5 Ramal de La Salud-Puerto de Sevilla Compañía Sevillana de Electricidad
5 Ramal de La Salud-Puerto de Sevilla Ansol Sur, S.L.
5 Ramal de La Salud-Puerto de Sevilla Entrecanales y Tavora S.A.
5 Ramal de La Salud-Puerto de Sevilla Nueva Montaña Quijano S.A.
5 Ramal de La Salud-Puerto de Sevilla Exportaciones e Importaciones S.A.
1,865 1891 Ramal de La Salud-puerto de Sevilla Refinería de petróleo “Deutsch y Cía”
3,000 1906 Empalme de Cádiz con S. Jeronimo Sdad General de la Industria y el Comercio
3,000 1914 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Sdad Anglo-española Cooper
3,000 1920 Empalme de Cadiz con S. Jerónimo Bartrina
3,000 1920 Empalme de Cadiz con S. Jerónimo La Vidriera Andaluza
3,000 1920 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo López Belmonte
3,000 1921 Empalme de Cádiz con S. Jeronimo Hijos de Jorge Welton
3,000 1921 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Hijos de Concepción Carreño
3,000 1921 Empalme de Cádiz con S. Jeronimo Deutsch y Cía
566,532 1927 Fábrica La Lucilian “El León”
566,471 1927 Compañía Peninsular de Asfaltos
1929 Jerez Campsa
1930 Pavimentos Sondalite
1939 Sociedad Azucarera Ibérica
28,575 Don Rodrigo Apartadero
14,523 Apartadero
114,580 El Portal Apartadero
Apartadero de Domecq (B) Pedro Domecq S.A.
Ramal de La Salud- Puerto de Sevilla Antonio Sánchez Bedoya
Ramal de La Salud- Puerto de Sevilla Uralita S.A.
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Armstrong Cork Company of Spain
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Sdad Minera y Metalúrgica de Peñarroya
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Sociedad Azucarera Ibérica
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Unión Española de Explosivos
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo CAMPSA
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Compañía Peninsular de Asfaltos S.A.
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Pavimentos Goudalite
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Velasco Pando y Cía
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Culf (Compañía Unión Fabril)
3,000 Empalme de Cadiz con S. Jeronimo Culf – derivación a Romero Hermanos
114,000 Apartadero de Palomino y Vergara-Jerez (A) Manuel de Morales
114,000 Apartadero de Palomino y Vergara-Jerez Juan Vicente Vergara
114,000 Apartadero de Palomino y Vergara-Jerez Bodegas del Mundo Nuevo
114,000 Apartadero de Palomino y Vergara-Jerez Unión Vinícola
114,000 Apartadero de Palomino y Vergara-Jerez Alejandro Gordón
114,000 Apartadero de Palomino y Vergara-Jerez Luis G. Gordon
114,000 Apartadero de Palomino y Vergara-Jerez Marqués de Irún
114,000 Apartadero de Palomino y Vergara-Jerez Bodegas Malagueñas
114,000 Apartadero de Palomino y Vergara-Jerez Vergara y Fabré
15,000 Los Merinales José Casquero Corchero
15,000 Los Merinales Industrias Delta S.A.
15,000 Los Merinales Sociedad Azucarera Ibérica S.A. (Azucarera del Guadalquivir)
15,000 Los Merinales Carlos Canalé Alvarez
Saca- Ramal de La Salud-Puerto de Sev. Construcciones Agrícolas S.A.
El Portal Entrecanales y Tavora S.A.
El Portal Departamento Marítimo de Cádiz
Jerez de la Frontera González Byass y Cía
La Salud Camilo Jené Díaz
Ramal de la 2ª Aguada a Puntales (E) CAMPSA
Ramal de la 2ª Aguada a Puntales Instituto Nacional de Industria
Ramal de la 2ª Aguada a Puntales Tabacalera S.A.
Sevilla-San Bernardo Abonos Medem S.A.
Sevilla-San Bernardo Aceites y Jabones Luca de Tena S.A.
Sevilla-San Bernardo Banco Urquijo
Sevilla-San Bernardo Cros S.A. (C)
Sevilla-San Bernardo Fábrica de Artilleria
Sevilla-San Bernardo Hijos de Ibarra S. En C.
Sevilla-San Bernardo Juan M. Borrero Delgado
Sevilla-San Bernardo Prensa Española S.A.
Parlade- Sevilla San Bernardo Banco Español de Crédito
Parlade- Sevilla San Bernardo Cia de Almacenes, Transportes y Descargas
Parlade- Sevilla San Bernardo Compañía de maderas S.A.E.
Parlade- Sevilla San Bernardo Exportadora Española S.A.
Parlade- Sevilla San Bernardo Francisco de los Santos Plaza
Parlade- Sevilla San Bernardo García y Cía
Parlade- Sevilla San Bernardo Int. De Fomento de la Prod. De Fibras Tex.
Parlade- Sevilla San Bernardo Naviera Comercial Aspe S.A.
Parlade- Sevilla San Bernardo Olivol S.A.
Parlade- Sevilla San Bernardo Org. Militar U.S.A.F.
Parlade- Sevilla San Bernardo Rowlet y Cía
Parlade- Sevilla San Bernardo Andaluza de Cemento Pórtland.

(A) (B) Considerados como ramal Urbano de Jerez

(C) La S.A. Cros solicitó un ferrocarril secundario de ancho normal (Gaceta de Madrid, 16.11.1922) desde la estación de Triana en Sevilla a San Juan de Aznalfarache, sin subvención del Estado. Pasó a información para celebrar concurso de concesionarios.

(D) Andaluces solicitaron un ramal que partiendo del punto kilométrico 7,562 de la línea de Sevilla a Jerez a partir de su empalme con la de Córdoba a Sevilla hasta el km 2,100 llegue al puerto de Sevilla. La concesión se ajustaría al pliego de condiciones particulares aprobadas en la R.O. de 31 de julio de 1886 y aceptado por la compañía. La concesión se otorgó hasta su empalme con la vía de servicio del puerto de Sevilla, debieno ejecutar las obras de acuerdo con el proyecto aprobado en la R.O. de 11 de mayo de 1886, otorgada la concesión por 99 años y con carácter de precario quedando obligada a levantar su vía a medida que avance la instalación de la establecida por la Junta de Obras del Puerto de Sevilla. Estas condiciones particulares fueron aceptadas en nombre de la compañía por sus consejeros Antonio Canovas del Castillo y Emilio Villars.

(E) El ramal de la segunda aguada al muelle Puntales situado en la línea de Puerto Real a Cádiz, dispuso de una derivación a la calle de Lacave, quedando autorizada Andaluces a construirlo sobre terrenos de dominio público con arreglo al proyecto aprobado el 25 de julio de 1884 y a su pliego de condiciones particulares (Gaceta de Madrid, 23.08.1884).

El proyecto redactado por el ingeniero Federico Gil de los Reyes en 1879 permitió el enlace ferroviario en San Fernando, de la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz, con la fábrica de Gas. En 1911 se estableció el apartadero de Catalana de Gas entre Andaluces y el Puerto de Sevilla cuyo proyecto redactó el ingeniero Diego Mayoral, ampliado en 1914 bajo la dirección del ingeniero Ignacio Rojas Marcos.

En San Fernando en el Pk 155 de la línea, se encuentra la vía apartadero de la Jefatura de los Servicios Económicos del Arsenal de La Carraca, con acceso a la Fábrica de Artillería y a la Factoría naval del Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares. En el concurso celebrado del 21 de diciembre de 1922 (Gaceta de Madrid, 24.09.1923), se adjudicaron por 26.900 pesetas a Construcciones Babcox & Wilcox de Bilbao, la construcción de dos placas giratorias para esta ferrocarril de enlace del Arsenal de Cádiz con la línea principal del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz. La Dirección General de Obras Públicas subastó por segunda vez, el 5 de febrero de 1924 (Gaceta de Madrid, 14.03.1924) los carriles, bridas y placas de asiento, con destino a este ramal, adjudicados en el R.D. de 28.02.1924 a Altos Hornos de Vizcaya por 107.447,05 pesetas.

La Empresa Nacional Elcano (INI) dispuso de un ramal de entrada a la factoría en el Puerto de Sevilla construido por Cubiertas y Tejados S.A. adjudicataria de las obras por 1.946.316 pesetas (BOE, 18.04.1960).

Material móvil:

La explotación se realizó con 32 locomotoras de vapor, de las que 11 de ellas eran procedentes de Sharp Stewart y el resto de Creusot.

En el pliego de condiciones particulares de la concesión del Ferrocarril de Sevilla a Jerez, se exigía la siguiente dotación de material:

Cantidad Tipo de vehiculo

11 Locomotoras
9 Coches de 1ª clase
13 Coches de 2ª clase
29 Coches de 3ª clase
94 Vagones de mercancías.





Añadido:  Lunes, 07 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 4723
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.