facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 12:53

Valencia-Alameda (Est.)


Valencia-Alameda
Pk. 293,701'75-Altitud 8,06 m.
GPS 39°28'08.74" N, 0°21'35.90" O




Del Edificio de Viajeros de la importante y apreciada estación de Valencia-Alameda únicamente he podido encontrar cuatro fotografías con la calidad suficiente para observar cómo era. Dejando aparte su monumentalidad, que no es poca, la estación de Valencia-Alameda tenía el embrujo que le diera su primer propietario, la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, aunque no pudo resistirse a desaparecer casi por completo. En julio de 1973, la cuarta zona de Renfe con sede en Valencia y propietaria del edificio sobre la nacionalización de los ferrocarriles en 1941 decide vender todo lo aprovechable del derribo, del inmueble de la estación. Sin embargo se producen dos salvaciones simbólicas antes de la subasta: una cancela de grandes dimensiones, visible todavía en la estación de Norte, junto al túnel de las grandes vías, frente al dormitorio de agentes y una pequeña fuente de pulsador en fundición.



No he conseguido los datos técnicos de la construcción del edificio y permanezco a la espera de añadirlos, mientras observamos un lateral del edificio y un antiguo tren de vapor saliendo de la marquesina que veremos seguidamente con más detalle. A pesar de que se centralizaron los servicios ferroviarios en la estación del Norte, la actividad bajo su cubierta nunca cesó. Tras cerrar la expendición de billetes en sus taquillas, y dejar de sonar la campana en 1968, la estación no pasó desapercibida hasta su demolición en 1974.



Esta es la única fotografía encontrada de los andenes con trenes estacinados en sus vías cuando aún estaba en servicio. La Bóveda-Marquesina se distingue por su cubierta de chapa ondulada a dos aguas y sin abocinado en el encuentro con el Edificio de Viajeros. El conjunto poseía una franja de cubierta traslúcida en el arranque. Los bajos de laterales abiertos formando dos voladizos que cubrían dos de las seis vías, que tenía. Sólo albergaba dos andenes.



Con unas medidas de 140 x 40 metros tenía algo muy llamativo y era el cerramiento parcial de su bocana orientada al norte. Estaba formada por cristaleras de color que formaban la señera valenciana y coronada por un descomunal escudo de Valencia, "rat penat" incluido, formado por dos piezas fundidas, como vemos en esta toma. A pesar de ser la única estación valenciana con marquesina decorada con motivos regionales, a la estación se le llamaba la estación churra.



Aprovechaba los márgenes longitudinales para estacionar convoyes, ya que el edificio no era en forma de U, sino perpendicular al eje. Una pequeña abertura en la misma cumbrera formaba una suerte de linterón, y el conjunto estaba formado por vías de celosía con articulación central y cerchas conocidas como "fermes de Dion", lo más vanguardista que este ingeniero, Francisco Domenchina, había desarrollado entre 1875 y 1889.



A pesar de ello, poco se sabe de su autoría, ya que aunque se le atribuye al ingeniero Francisco Domenchina, habida cuenta de la rapidez de ejecución todo hace pensar que fuera belga, tal vez de la Cockerill, así como tantos otros elementos de la empresa. Ya no importa tanto, pues esta fotografía muestra su desmantelamiento muchos años antes de haber nacido muchos de los que esto estáis leyendo. Lo que muy pocos sabréis es que no fué al desguace sino que fué desmontada pieza a pieza como vemos y explicaremos. Y es que se decide aprovecharla no para fundirla, que hubiera sido lo habitual, sino para volverla a montar pieza a pieza, y utilizarla como silo de extractos alimenticios.



Álvaro Faubel, como socio de una empresa química, líder europeo en derivados del cacao, la adquiere y ordena su traslado a unos nuevos terrenos entre Aldaia y Quart de Poblet. El presumible bajo coste de adquisición y la rapidez de su montaje fueron decisivos a la hora de inclinarse por una nave prefabricada como ésta. Nunca antes seguramente se le había presentado semejante posibilidad a la industria, ya que se desconoce si se reutilizaron las otras dos grandes marquesinas desaparecidas de la ciudad: Grao y la antigua estación de Valencia en la plaza del Ayuntamiento. De todos modos la complejidad en el transporte de las grandes piezas, con un peso total cercano a las 700 toneladas, y la adecuada preparación fotográfica para poder luego montar todo el conjunto, fueron muy laboriosos. Se trata de un testimonio excepcional, de una revolución industrial que apenas duró 60 años. ¿Es acaso hora de que se la proteja con una declaración como Bien de Interés Cultural?
En la 2ª foto, es la única en la que se observa un muelle descubierto, y otro cubierto a la izquierda de la Marquesina, así como unas pequeña nave a la derecha.



En la rotonda de la plaza de Zaragoza (situada en el cruce de la avenida del Puerto, la avenida de Aragón y el paseo de la Alameda), se encuentran dos pequeñas torres y una casa de dos plantas situadas frente al antiguo Edificio de Viajeros de Valencia-Alameda.



Dichas construcciones, de 1930, eran aduanas para las mercancías que llegaban a la desaparecida estación del Central de Aragón que tenían enfrente. Actualmente las torres que vemos con más detalle son de uso municipal y se conservan en buen estado.



Sobre una vista aérea de cierta antigüedad vemos mercadas a distinto color la estación de Valencia-Alameda y los edificios que existían a su alrededor.



Continuamos con otra fotografía del entorno más antigua y un plano de los edificios existentes poco después de la construcción de la estación.



Observaremos en las dos siguientes fotografías, una más antigua y otra del año pasado, que ya existe un edificio a la derecha de la estación que no existía anteriormente. Se trata de un edificio para viviendas de personal de Renfe que se construyó con posterioridad en terrenos de la estación.



Terminamos el paseo por el entorno de la Estación echando un vistazo a la configuración de sus 6 vías marcadas sobre plano. La 2ª toma es una vista actual del edificio de empleados de Renfe del que hablamos anteriormente y que también se ha marcado a la izquierda de la cabecera de las vías.



¿Tan pocas instalaciones auxiliares para una estación tan importante? Tenía un inmenso depósito de Locomotoras, Talleres, grandes naves y todo tipo de servicios auxiliares pero no se observan en ninguna de las fotografías anteriores pues no estaban pegados a la estación sino que ocupaban el triángulo formado por el ramal de Enlace de la Línea hacia El Grao, el Ramal de la propia estación de Valencia-Alameda también a El Grao y finalmente la llegada de la línea Calatayud-Valencia a la estación. Aquí los vemos en foto de 1980 con las instalaciones en su fase final de desmantelamiento.



Y para localizar exactamente el lugar ahora se presentan dos planos generales de como la línea formaba el triángulo del depósito de Valencia-Alameda.



Y en estas dos tomas unidas, y giradas 90º a la derecha, se muestra al detalle específicamente el triángulo citado.



En estas dos tomas vemos primero una vista aérea primitiva del triángulo sin construirse las instalaciones y la entrada al Depósito ya construido llegando desde la estación.



Iniciamos la visita al depósito trasladándonos a septiembre de 1961 y observando la locomotora RENFE 242-0267 circulando por sus vías y la 030-0203 en la boca de una de las naves.



Otra nueva toma de la locomotora de vapor RENFE 030-0203 en la primera vía de la nave izqda. del depósito y la 020-0261 en la misma vía pero en vista más cercana y datada en junio de 1966.



Las dos siguientes del 21 de Septiembre de 1961 son de la locomotora RENFE 282F-0429 y podemoa apreciar las naves auxiliares a la izquierda de las de las locomotoras.



En mayo de 1967 ya vemos los primeros grandes rascacielos que empiezan a construirse por la zona junto a las locomotoras de vapor 030-0205 y 240-2071.



Ahora vemos el lateral de las naves auxiliares junto a la 030-2224, y la 240-2409 junto a la caseta metálica auxiliar de herramientas allá por septiembre de 1961.



En la decadencia del depósito allá por 1967 y 1966 observamos en su interior las locomotoras RENFE 030-0206y la RENFE/141-2316.



La locmotora RENFE 130-2091 en junio de 1966 maniobrando con un coche de madera de viajeros típico de entonces y un detalle de la locomotora 282F-0429 allá por 1961.



Termianmos la visita a Valencia-Alameda viendo una foto de coches de viajeros en servicio poco antes del cierre allá por 1970, la 2ª más actual de cuando estaban siendo desmanteladas sus vías en dirección a El Grao.



Trayecto de Valencia-Alameda a El Grao: 4.510,37 metros





Dado que la configuración actual de los edificios tapan caonsiderablemente el trazado original presentamos estos dos planos de 1966 con la línea al puerto perfectamernte trazada. La configuración de la entrada al puerto la mostraremos en el apartado dedicado a El Grao. A partir de aquí la mostraremos sobre la configuración actual tratando de hacerla discurrir por las calles paralelas más próximas, cuando sea posible, y por donde no fuera posible iremos a través de los edificios.



Iniciamos nuestro último trayecto del Central de Aragón volviendo sobre nuestros pasos girando a la derecha hasta el pk. 294,000 donde está el P.N. del Camino de Algirós (131a1VA) y que vemos ahora el detalle del antiguo antiguo cartel con el nombre de la calle que, aunque tapado con pintura (131a2), aún se aprecia el nombre que tuvo originariamente.



Giramos ahora a la izquierda y seguimos recto hasta encontrar la aguja de empalme con la Línea Calatayud-Valencia situada en el pk. 294,371 (131b1VA) y a partir de este momento continuamos paralelos por la vía de la derecha hasta el pk. 294,635 donde estaba el P.N. de Vicente Blasco Ibáñez (131c1VA).



A partir de aquí nos vamos separando de la línea Calatayud-Valencia hacia la derecha y dejando el depósito que hemos visto anteriormente a nuestra izquierda (131c-d1VA). Al terminar las instalaciones del depósito encontramos la aguja de salida del Ramal de Enlace de la línea Calatayud-Valencia con el Ramal de Valencia-El Grao y el acceso al depósito en el pk. 295,225 y, poco después, en el pk. 295,242 la aguja de la Bifurcación del Ramal de Empalme Calatayud-Valencia (131de1VA).



En recta pasamos sobre el P.N. de la Senda de Sorll situado en el pk. 295,371, y después sobre el P.N. de la Capelleta que debió estar situado en el pk. 295,474 y que se corresponde aproximadamente con la entrada a la actual Universidad Politécnica (131fg1VA). Tras él giramos a la derecha para cruzar otro P.N. en el pk. 295,824 de la antigua Senda de Platero (131h1VA).



Sin dejar la recta dos agujas seguidas en los pk. 295,994 y 295,995, la primera para la Bifurcación de Empalme con la Línea Valencia-Tarragona y la segunda para el Ramal de Enlace al Cabañal (131ij1VA). Continuamos con un P.N. del Cementerio del Cabañal en el pk. 296,152 y poco más tarde llegamos al "Cruce a Nivel" con la línea Valencia-Tarragona (131kl1VA) situado en el pk. 296,524.



Continuamos la recta con tres nuevos P.N. en los pk. 296,836, 296,945 y 297,045 para la Calle de Pedro Maza, el Eje de la Calle José Benlliure y en curva a la derecha el Eje de la Calle Reina (131mno1VA). Seguimos la curva cruzando el P.N. del Eje de la Calla Llus en el pk. 297,101 y ya en recta la punta de las agujas de la Vía del Puerto en el pk. 297,118, siguiendo hasta el P.N. de las Termas en el pk. 297,174 y luego el P.I. de 3m. sobre la Acequia Pichavaques situado en el pk. 297,310 (131pqrs1VA).



Enfilamos el último trozo del trayecto cruzando en recta los P.N. de la Travesía de la Industria y de Los Pescadores (131tu1VA) situados en los pk. 297,375 y 297,567. Continuamos la recta hasta el P.N. de los Muelles de Servicio situado en el pk. 297,687 y tras dos suaves y cortas curvas a derecha e izquierda y dos más iguales cruzamos el P.N. de la calle Teatro de la Marina (131vw1VA) en el pk. 297,960. Giramos en amplia curva la derecha y llegamos en ella a la estación de El Grao, que trataremos a continuación, última de la línea y situada en el pk. 298,212.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Ver la línea del "FC Central de Aragón" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Miércoles, 17 Enero, 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  FC Central de Aragón
Visitas: 12274
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.