facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 15:08

Trespaderne (Est.)


Trespaderne
Pk. 321,555'16-Altitud 544,33 m.
GPS 42°48'00.80" N, 3°24'01.81" O




Según el esquema de la Estación, Trespaderne tenía la misma configuración de vías que Nofuentes. Contaba inicialmente con una vía para cruce y alcance de trenes, otra de apartado que terminaba en la fachada lateral del Edificio de Viajeros, pero en el lado Burgos y que lindaba lateralmente con el Muelle, y otra que terminaba en el Muelle descubierto. Además contaba también con una vía en el lado Cidad únicamente para la Placa Giratoria de Locmotoras.



Completamente rehabilitada y en perfecto estado de conservación, el edificio de viajeros hace las funciones de albergue.



Nótese que en el indicador de estación no estan las sigas "S.M.".



La estación, las vías, el paisaje y el buen estado general nos recuerda a una maqueta.



Llegar a la estación de Trespaderne y encontrarse con esto antes de entrar... marca una gran diferencia con el resto de la línea que es todo desolación y abandono.



El almacén de mercancías ha sido convertido en un centro de interpretación geológica del imponente desfiladero que cruza la línea en dirección a Oña.



Aqui vemos una foto de los enclavamientos de agujas, las palancas de los cambios de vías de la estación. Pero quizá lo que más llama la atención al visitante es esta curiosa furgoneta reconvertida en "automotor" y rotulada con el logotipo del SM. Se trata de una EBRO F275 Confort a la que se le han acoplado unas ruedas especiales para circular por la vía a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.



También podemos ver en muy buen estado el antiguo depósito que alimentaba a la hoy desaparecida aguada.



La de Trespaderne era una estación de tamaño medio, aunque contaba con una derivación particular a un silo. Está junto a la salida en sentido Cidad-Dosante.



Y aquí vemos la salida de Trespaderne en sentido Calatayud.



Además cuenta con la ventaja de que no se ha levantado ninguna de sus vías, por lo que es aspecto es similar al que tenía antes del cierre de la línea.



Esta estación también es la base el tren de la ABUAF denominado popularmente como El Meritren, tren turístico de Las Merindades.



Trayecto de Trespaderne a Oña: 9.522 metros





El Desfiladero de la Horadada merece una mención especial dentro del recorrido del SM. Comenzamos en curva de casi 150º a la derecha entrando, al final de ella, en el Túnel de Valdecastro de 66 metros situado en el pk. 320,311. Existe una zona de estacionamiento a pocos metros de este primer túnel (22ba1) de 71 metros y para subir a la vía hay que hacerlo por detrás del puente metálico de 13.58m. oblícuos, que le sigue tras girar a la izquierda, y que cruza la carretera N-629 (22bc2) en el pk. 320,197.



Sin solución de continuidad aparece este espectacular puente metálico de 61,6 metros normales sobre el Río Ebro (22c3 y 22c4) situado en el pk. 320,133. A lo largo de los próximos 7 kilómetros, la vía sigue el cauce del joven Ebro adentrándose en plena Sierra de la Tesla.



Dos vistas del pasado túnel, del puente sobre el río Ebro y del puente sobre la carretera que se quitó, este último, para permitir las obras de mejora de la carretera, y se reconstruyó tras los trabajos, volviendo a colocarse la vía y el balasto (22cba5). Todo un acto de buena voluntad para con el único tramo del SM que se pretende conservar con vía al norte de Burgos. Este tren circulando por el trayecto (22cba6) data de 1988.



Nada más cruzar el río, altas paredes verticales surgen a ambos lados de la vía mientras giramos a la izquierda, después a la derecha y de nuevo a la izquierda mientras bordeamos el río por la trinchera de Las Viñuelas (22d1) y tras un nuevo giro a derecha e izquierda la trinchera de La Callejuela (22e1).



Más adelante, tras una curva a la izquierda nos encontramos con este desprendimiento (22f1), precísamente, en el pk. 317,600 desde el 26 de febrero de 2005 un par de casetas (probablemente del servicio de Vía y Obras) prácticamente en ruinas (22g1).



Junto a las casetas alguno de los postes de las comunicaciones telefónicas (22g2) tras las que giramos a la derecha. Los muros de contención que impedían los corrimientos de tierras se utilizaron tanto en las numerosas trincheras como en las semitrincheras colindantes con el río como esta de la Venta de Oña (22h1).



Tras una curva a la derecha entre dos a la izquierda, A 4 kilómetros del inicio, tenemos el túnel de La Horadada con espacio para doble vía (22i1) sito en el pk. 316,046. Atravesar sus 282 metros es una experiencia interesante, y aunque no presenta mayor dificultad (22i2), recomiendo llevar una linterna, pues una sorpresa (muy agradable) suele aguardar en su interior.



Tras salir, y girar a la derecha encontramos el P.N. del Camino Portillo Lobo (22j1) situado en el pk. 315,376 y mientras giramos a la izquierda cruzamos el P.N. del Camino al Monte sito en el pk. 315,097 y al final del desfiladero, en recta, hay un tercer P.N. situado en el pk. 314,669 con una fábrica abandonada (22l1) a la izquierda.



La fábrica tiene su caseta de transformación (22l2) y un cobertizo (22l3) derruido.



Tras un giro a la derecha cruzamos el camino de La Laguna desde donde tomamos esta imágen del trayecto que acabamos de pasar (22m1). Tras una curva a la derecha llegamos al túnel de Valdemí con 42 m. de longitud y situado en el pk. 313,567 seguido del túnel de la Blanca de 187 m. situado en el pk. 313,283 tras el que pasamos bajo el nuevo puente de la Ctra. N-232, desde donde vemos estos trayectos (22p1) con la señal indicadora de Silbar ante la cercanía del antiguo Paso a Nivel sobre la carretera N-232 que veremos más adelante. En sus escarpados riscos tienen su nido cientos de aves rapaces, como buitres, gavilanes y azores.



Inmediatamente llegamos a este puente metálico de 2 tramos oblícuos de 21 metros cada uno sobre el río Oca (22q1) a su paso por el desfiladero de La Horadada y situado en el pk. 313,186, seguido del P.N. de la antigua Ctra. N-232 sito en el pk. 313,124 indicado con la señal avanzada de Oña justo antes de la entrada al túnel de Los LLanos (22rs1) en curva a la derecha, con 84 metros de longitud y siutuado en el pk. 313,059.



Aquí vemos la salida del túnel de Los Llanos (22s2) citado y una vista del río desde la vía (22s3) antes de llegar al túnel de La Rasa.



Finalmente la entrada del túnel La Rasa de 69 metros situado en el pk. 312,525 en curva a la izquierda visto desde su salida (22t1) y con el Meritren en su interior, y la salida (22t2) de este. Ya sólo nos queda trazar una curva a la izquierda y entramos en la estación de Oña.



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Actualizado 11.09.2008




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 4666
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.