facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 00:07

Cidad-Dosante (Est. / Est.)


Cidad-Dosante
Pk. 365,760'02-Altitud 696,60 m.
GPS 43°00'44.49" N, 3°45'24.73" O




El esquema de la Estación de Cidad-Dosante es interesante pues tenía transbordo cen la línea de La Robla, hoy de FEVE, aunque hace años que está inactiva e inutilizada. Es interesante por motivos históricos, por su importancia en la pre y posguerra para el transporte de carbón desde León y porque confluían dos líneas de ancho distinto.



El edificio de viajeros de Cidad-Dosante no se parece en nada a los que hemos visto desde Boo de Guarnizo hasta Valdeporres debido a que cada tipo pertenecía a un proyecto de línea diferente.



La maleza se está comiendo, por momentos, al edificio de viajeros, que es similar a muchos de los que veremos de aquí en adelante.



Actualmente está en absoluto estado de ruina, el techo se ha hundido y el interior está completamente destrozado.



En ella se procedía al trasbordo con el ferrocarril de La Robla, del que sólo queda una casetilla semiderruida.



Tanto el edificio de viajeros como el almacén hasta la "cubierta" están completamente en ruínas, lo único que aguanta son los muros.



Incluso se han levantado las vías, como se ve en estas imágenes.



A 366,287'15 kilómetros de Calatayud estaba la topera final de la vía general del SM y en el pk. 366,487 terminaba oficialmente la línea que entró en servicio y, como se puede ver, al fondo, "la nada".



El poste indicador nos permite suponer su ubicación en el inmenso vacío dejado por la playa de vías, que se levantó casi en su totalidad. Sólo buscando mucho se puede ver algún trozo de carril olvidado.



Se debe señalar que ambas líneas estaban situadas a distinta altura, por lo que fue necesaria la construcción de rampas, plataformas y muros de contención.



Presentaban la curiosidad de tener dos anchos diferentes, ibérico para el SM y métrico para el de La Robla como se ve en estas imágenes.



El FFCC de La Robla es un claro ejemplo de que la presión popular y la voluntad política pudieron conseguir lo que parecía imposible.



Actualmente se ha construido un pequeño apeadero para el ferrocarril de La Robla quedando abandonados los edificios anteriores.



Tras permanecer durante años cerrada, FEVE la rehabilitó y desde 2003 está de nuevo en servicio.



Trayecto de Cidad-Dosante a Santelices: 1.920 metros





Tras salir de la estación de Cidad-Dosante hacia Santelices, que ofrece esta imágen (14-a1), cruzamos en recta el Paso a Nivel del Camino a La Estación un el pk. 365,623 tras el que giramos a la derecha pasando sobre el Paso Inferior de la línea de FC métrico de La Robla en el pk. 365,500 (014ab1VA).



Tras pasar el FC de La Robla, llegamos en recta al pk. 365,367 donde encontramos un Viaducto sobre el Río Nela, para vía doble, de Hormigón de 7 arcos de 10 metros cada uno y del que no tenemos más imágenes que la aérea (14cd1VA), seguido, sin solución de continuidad, de otro Puente, esta vez metálico de 21 metros y para vía única situado en el pk. 365,319 (013abcde1VA) y apoyado sobre el último arco del Viaducto y sobre la entrada del Túnel siguiente que veremos a continuación.



Al terminar el puente metálico empieza el túnel de Cidad (14cd1 y 14cd2), con 211 metros de longitud y situado desde el pk. 365,266 al 365,075.



Al salir, tras una curva a la izquierda y otra a la derecha observamos el levantamiento de vías (14e-f1), de Julio de 2003 y llegamos a la estación de Santelices justo tras superar el P.N. de la Ctra. C-6318 de Santelices a Soncillo situado en el pk. 364,022 (014f1VA).



OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas. Si dispones, además, de Google Earth puedes ver todas las estaciones animadas pulsando sobre este enlace de "Estaciones". Para ver además de las estaciones, las obras de fábrica, etc, pulsa sobre este enlace de "Puntos más importantes".
Km. 100,687 de la línea de FC de vía estrecha de Bilbao
a La Robla y León, actualmente gestionada por F.E.V.E.
Situación GPS: 43° 00' 48.82" N, 3° 45' 33.74" O
Altitud: 695,10 m. - Denominación Actual: Cidad-Dosante (Derruída).
Ver la línea "Bilbao a La Robla y Leon" y sus Estaciones en Google Earth.




Añadido:  Viernes, 07 Marzo, 2008
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Enlace web relacionado:  Línea FC Santander-Mediterráneo
Visitas: 5558
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.