facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 18/04/24 17:43

Guadix a Almendricos (Línea FC)

Antecedentes





La idea de unir Murcia con Granada aparece como una de las propuestas de la tan repetida Comisión de Ingenieros nombrada en abril de 1864 para estudio de un plan de ferrocarriles.

En 1876 se solicita una concesión de lo comprendido entre Alcantarilla y Lorca. No llega esta sección hasta Murcia, porque en esa fecha está ya construido y en explotación el ferrocarril de Albacete a Cartagena, que pasa por Alcantarilla y Murcia, y el tramo comprendido entre estos dos puntos podía asi utilizarse. La concesión se otorga, pues, sólo de Alcantarilla a Lorca, y con el título del ferrocarril de este nombre se constituye una Compañía que lo construye.

La sección que le sigue, hacia Granada, es la de Lorca a Baza, y fue objeto de una primera concesión de 22 de diciembre de 1874, a favor de un señor, don Francisco de La Guardia, que no sacó partido de ella. Fue impugnada por otro, y llevada y traída hasta que en 1885 pasa a manos de "The Great Southern of Spain Railway Company Limited". La construcción comienza en 1887 y se termina, por trozos, a partir de 1890, y con final en diciembre de 1984. Tuvo la empresa su domicilio en Águilas, puerto hacia el cual se llevaban los productos del interior.

Está línea explotada por concesión por el "Great Southern" se inició con el tramo Almendricos-Águilas de 30,6 kilómetros inaugurado en 1890, posteriormente se inaugurarían los tramos Almedricos-Lorca (1890) Almendricos-Huércal-Overa (1891), el enlace en Lorca de 171 metros con la línea Alcantarilla-Lorca y el tramo Huércal-Overa-Zurgena (ambos en 1892), el Zurgena-Almanzora (1893) Almanzora-Purchena, Purchena-Serón y Serón-Baza (todos en 1894) y por último el Águilas-Puerto de Águilas en mayo de 1896, que completaba los 168 kilómetros de línea, y la inversión de 54 millones de pesetas.



En cuanto al trayecto de Baza a Guadix, la Compañía del Great Southern cedió su derecho a otra, igualmente inglesa, de nombre "The Granada Railway Company Limited". El terreno es en esta parte montañoso, y, por tanto, el perfil del camino tenía que ser duro. Se parte de 870 metros de altitud hasta llegar a 1266, entre Baúl y Gorafe. Terminó en manos de capital español, con predominio de los señores Escoriaza, de Zaragoza: el Vizconde y don Manuel, los de los famosos talleres Carde y Escoriaza, transformados hoy en la Material Móvil y Construcciones. El tramo Baza-Guadix, se puso en servicio en 1907, con lo que la conexión se hacía realidad tras 31 años desde su concesión en 1876.

Mención especial merece el transporte de mineral de hierro desde las minas de la comarca de Bacares en la zona del alto Almanzora hasta las estaciones de Serón, Los Canos y Tíjola, y de allí al embarcadero de Águilas (hasta 1969). El perfil de la línea exigía triple tracción -dos en cabeza y una por cola- entre Zurgena y Huércal-Overa y desde Huércal-Overa hasta "Los Cabecicos" (pk 38), doble por cola también. Para hacer más ágil la explotación entre Zurgena y Los Cabecicos, en 1907 se adquirieron en Leeds (Reino Unido) a la firma Kitson tres locomotoras articuladas serie 50/52 de 1.345 caballos, conocidas como las "Gordas de dos chimeneas" que fueron las más grandes en su tiempo. Las "Gordas", las únicas de su tipo que circularon en Europa, estaban destinadas en la reserva de Zurgena y ayudaban a la titular del tren en el trayecto entre su base y el pk 38. Estas locomotoras fueron enviadas al Depósito de Córdoba en 1941 y desguazadas en 1953.

Su explotación también se ha basado en el transporte del mármol de las canteras de Macael en el alto medio Almanzora hasta las estaciones de Purchena, Fines-Olula, Cantoria y Zurgena, y de allí a distintos puertos mediterráneos, especialmente de la Región Valenciana.

EL CIERRE DE 1985



Se trata de uno de los episodios más tristes y peor comprendidos de toda la historia del ferrocarril de Murcia, Granada y Almería.

En el Contrato-programa Estado-RENFE de 1984, varias líneas de Andalucía y Murcia, y entre ellas, la línea Murcia-Lorca-Baza-Guadix, y el ramal Almendricos-Águilas, fueron calificados con el curioso nombre de "Líneas altamente deficitarias", por el gran estado de abandono que presentaban, debido a las escasas inversiones que se habían realizado en ellas durante los años precedentes.

Tras las negociaciones mantenidas entre las comunidades autónomas y RENFE, los tramos de la Región de Murcia continuaron en servicio, pero la Junta de Andalucía no mantuvo el tramo Almendricos-Baza-Guadix que fue cerrado al tráfico el 1 de Enero de 1985. (*)



El último tren que circuló el 31 de Diciembre de 1984, en sentido descendente, fue el expreso Barcelona-Granada, mientras que en sentido ascendente fué un automotor 592 (foto en Zurgena) en sustitución del Ter Granada-Valencia.



Con posterioridad y coincidiendo, normalmente, con los distintos periodos preelectorales aparece en los medios la posibilidad, lanzada por un partido político u otro, de la reapertura de la línea férrea Guadix-Almendricos. Pero la realidad es que la línea, invadida en muchos puntos, destrozada en otros y en general en un ruinoso estado de conservación, está siendo desmantelada en la actualidad. Queda por ver qué proyectos de los distintos que se barajan, (tren turístico Serón -Tíjola-Purchena, vía verde, etc...) podrán hacerse realidad.

Estado Actual



Salvo que alguien aporte nuevas novedades, hace 5 años la línea entre Almendricos y Guadix estaba así:

Almendricos a Huércal-Overa: La plataforma tiene la vía, a instancias de que H-Overa solicitaba mantener el servicio desde la primera estación, cosa que de momento no se hace.

Huércal Overa a estación de Purchena: Vía levantada.

Estaciones de Purchena-Tíjola-Serón (terraplén de la nueva carretera): Vía preservada para tren turístico. En Tíjola hay una loco 303 en estado de marcha, junto a un coche de madera, de 2 ejes bien restaurado, tipo MZA. El año pasado el tractor estaba descarrilado (posiblemente por falta de ajuste de los espadines del desvío lado Purchena).

Terraplén de la Nacional en Serón a Guadix: Vía levantada.

En bastantes sitios esta línea está cortada por las variantes de la Ctra. de Huércal a Guadix.

Hay que significar que el valle del Alto Almanzora, por donde transcurre esta línea, no tiene nada que ver, desde el punto de vista paisajístico, con la mayoría de la provincia de Almería: Es un valle rico en vegetación, con industria y dinámico. Merece la pena una visita turística.

Futuro ¿vias verdes?



]Desde el año 1993, muchas de las líneas de la red ferroviaria española en las que cesó el servicio ferroviario se han venido adecuando para su utilización como vías verdes.



El programa vías verdes, en el ámbito nacional se viene desarrollando en el marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, RENFE, FEVE, diputaciones y mancomunidades. La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) es quien coordina este programa.

La iniciativa de su acondicionamiento como Vía Verde en el tramo que discurre por los municipios de Baza, Caniles, Zújar, Freila y Gor, surge de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, la cual a través de la FFE ya realizó en el 2004, el Estudio de Factibilidad de la Vía Verde del Altiplano Granadino, que se ha completado hasta la Estación de Gor. Sobre la mencionada línea Guadix-Almendricos existe ya un Proyecto constructivo, redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en 2003, sobre el tramo de 11,4 Km. que discurren dentro del término municipal de Serón (Almería), para el acondicionamiento de la Vía Verde del Almanzora (tramo del Hierro), que figura entre los Proyectos para acondicionar prioritariamente por el Ministerio de Medio Ambiente.



La redacción del Proyecto Constructivo ha sido financiada con fondos propios de la Diputación de Granada, a instancias de la Delegación de Medio Ambiente, y con fondos aportados por la Mancomunidad de la Comarca de Baza, con cargo de subvenciones procedentes del Proyecto Allegra, 18.000 y 4.000 euros, respectivamente.

El objeto del proyecto es definir las actuaciones necesarias a desarrollar para la habilitación y acondicionamiento como Vía Verde, esto es, para fines alternativos de turismo activo y deporte al aire libre, del trazado del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos, que se divide en dos subtramos Almendricos-Baza y Baza-Guadix. En concreto el ámbito de estudio se circunscribe al tramo que discurre desde la Estación de Gor hasta la Estación de El Hijate, en concreto desde el cruce de caminos en el PK 36,204 de la antigua línea Guadix-Baza, a unos 650 metros de la Estación de Gor, hasta la Estación de El Hijate, ubicada en el PK 114,007 de la primitiva línea férrea Baza-Lorca. Pasando por el puente de Baúl, Estación de Baúl, Estación de Zújar-Freila, Estación de Baza, puentes de Baza y del Arroyo Valcabra y Estación de Caniles. La longitud total del recorrido es de unos 55 Km y su acondicionamiento supondrá una inversión de casi 5 millones de euros, en la Comarca de Baza, para la que se solicitará financiación con cargo al Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Para el mantenimiento y conservación de la Vía, Diputación y Mancomunidad firmaran el correspondiente Convenio de Colaboración. Posteriormente, se completará este Proyecto con la recuperación de los edificios de las estaciones ferroviarias de interés que existen en el trazado (Hijate, Caniles, Baúl, Zújar-Freila y Gor), lo que imprimirá un carácter singular a la Vía Verde.

La actual traza ferroviaria en la que se dispondrá la Vía Verde de la Sierra de Baza se encuentra actualmente desmantelada y data del siglo XIX, por lo que no reúne las características físicas y técnicas necesarias para albergar un trazado ferroviario moderno, ni mucho menos de Alta Velocidad, como se está proponiendo, el cuál deberá disponerse sobre otro trazado completamente distinto.

______________
(*) Quizás, como castigo, para romper los lazos de Andalucía Oriental con la región de Murcia se decidió eliminar el único nudo de comunicación ferroviaria entre ambas, cometiéndose la mayor equivocación histórica, en plano ferroviario, de España. Castigo porque en la provincia de Almería no se obtuvo la mayoría absoluta necesaria para aprobar el Estatuto de Autonomía Andaluz en el referendum del 28 de Febrero de 1980, lo que obligó a la Junta de Andalucía a impugnar los resultados de Almería y hacer un apaño/modificación de la Ley de Referendum a posteriori. En el referendum de 2007 de modificación del Estatuto, Almería fué la de menor participación con el 25,27%, que demuestra el índice de insatisfacción almeriense con la Junta de Andalucía.




Detalle de la línea:



Cerrado el 01.01.1985



Tramo Guadix-Baza:

Km. 052,XXX Altitud 0934,0 (00) Guadix GPS 37°19'07.12"N 3°07'38.34"O
Km. 041,100 Altitud 1335,0 (01) Hernán-Valle (apd.) GPS 37°22'35.11"N 3° 3'39.03"O
Km. 035,554 Altitud 1227.0 (02) Gor GPS 37°23'25.37"N 3° 0'9.07"O
Km. 032,753 Altitud 1190,0 (03) Quebradilla de Gor (apd.) GPS 37°22'36.02"N 2°58'57.20"O
Km. 029,7XX Altitud 1249,0 (04) Gorafe (apt-cgd.) GPS 37°23'42.63"N 2°58'56.87"O
Km. 022,320 Altitud 1192,0 (05) Baul GPS 37°25'44.58"N 2°55'45.32"O
Km. 007,100 Altitud 0971,0 (06) Zújar-Freila (apd.) GPS 37°30'48.82"N 2°50'1.89"O
Km. 000,000 Altitud 0872,4 (07) Baza GPS 37°29'16.23" 2°46'41.29"O

Tramo Baza-Almendricos:

Km. 133,000 Altitud 0872,4 (07) Baza GPS 37°29'16.23" 2°46'41.29"O
Km. 128,116 Altitud 0833,3 (08) Caniles GPS 37°28'2.01"N 2°43'59.50"O
Km. 114,006 Altitud 0974,4 (09) Hijate GPS 37°24'24.17"N 2°36'41.01"O
Km. 101,857 Altitud 0769.1 (10) Serón GPS 37°21'6.61"N 2°31'7.89"O
Km. 098,300 Altitud 0765.0 (11) Los Canos GPS 37°20'32.38"N 2°29'17.30"O
Km. 093,736 Altitud 0665.1 (12) Tíjola GPS 37°21'15.82"N 2°26'30.38"O
Km. 083,542 Altitud 0516.3 (13) Purchena (apd.) GPS 37°21'36.31"N 2°20'27.84"O
Km. 077,840 Altitud 0446.1 (14) Fines-Olula GPS 37°21'30.47"N 2°16'59"O
Km. 068,370 Altitud 0368,0 (15) Cantoria (apd.) 37°21'2.22"N 2°11'20.62"O
Km. 063,235 Altitud 0337,4 (16) Albox 37°20'47.94"N 2° 8'20.53"O
Km. 057,875 Altitud 0298,3 (17) Arboleas (apd.) 37°20'47.08"N 2° 5'5.56"O
Km. 052,707 Altitud 0264,3 (18) Zurgena 37°21'17.16"N 2° 2'37.76"O
Km. 046,000 Altitud 0305,2 (19) Almajalejo (apd.) 37°23'16.13"N 1°59'23.01"O
Km. 041,774 Altitud 0304,8 (20) Huércal Overa 37°24'9.84"N 1°57'2.74"O
Km. 030,614 Altitud 0359,6 (21) Las Norias (apd.) 37°27'9.52"N 1°50'48.58"O
Km. 023,702 Altitud 0332,6 (22) Almendricos 37°28'29.61"N 1°46'46.74"O

Si posées Google Earth puedes hacer click sobre el mapa para ver, de forma animada, todos y cada uno de los enclaves de la línea.



Para ver únicamente las Estaciones puedes hacer click AQUÍ.

La compañía Great Southern of Spain Railway concibió para sus estaciones intermedias un tipo unificado basado en un planta rectangular, tejado a dos aguas con teja y, en el lado de las vías, una marquesina bordeada de un friso de madera muy peculiar soportada por varias columnas metálicas con las inscripciones de la propietaria de la línea G.S.S.R.

Fechas de apertura de los distintos tramos de la línea Lorca-Baza-Almendricos:

FECHA-TRAMO-KILÓMETROS

10-04-1891 Almendricos-Huercal-Overa 18,071
30-06-1892 Huercal-Overa-Zurgena 10,934
10-11-1893 Zurgena-Albox 10,528
11-06-1894 Albox-Purchena 20,106
17-09-1894 Purchena-Serón 18,515
16-12-1894 Serón-Baza 31,143




Material de Tracción



Locomotoras de vapor usadas en la línea Lorca-Baza:



La Compañía "The Great Southern of Spain Railway" (GSSR), que administraba la línea de Lorca a Baza y el ramal a Águilas, decidió adquirir esta locomotora de vapor como polivalente tanto para dar servicios de pasajeros como de mercancías, decidiéndose por una locomotora con rodaje 1-3-0 (tipo Mogul), con tender separado, y de diseño exterior, francamente agradable, típicamente inglesa.



En estos dibujos se puede ver recreadas al detalle.



Al pedido inicial en 1889 a Neilson de seis locomotoras, le siguieron otros en los siguientes años hasta completar las 25 unidades, a diferentes fabricantes ingleses, entre ellos North British para las 10 últimas de la serie. Todas las locomotoras llevaron placas con su nombre, relativo a estaciones de la línea de Lorca a Baza y Águilas.

Numeración de los locomotoras



AÑOS NºRENFE NOMBRE

1889 130-2121 Murcia
1889 130-2122 Lorca
1889 130-2123 Granada
1889 130-2124 Águilas
1889 130-2125 Huércal
1889 130-2126 Baza
1890 130-2127 Guadix
1890 130-2128 Pulpí
1890 130-2129 Albox
1890 130-2130 Cantoria
1890 130-2131 Tíjola
1890 130-2132 Purchena
1894 130-2133 Serón
1894 130-2134 Almanzora
1901 130-2135 Zurgena
1901 130-2136 Caniles
1901 130-2137 Hijate
1901 130-2138 Fines
1901 130-2139 Olula
1905 130-2140 Jaravía
1905 130-2141 Lumbreras
1905 130-2142 Arboleas
1905 130-2143 Bacares
1905 130-2144 Macael
1905 130-2145 Almendricos

* Desarrollaban una potencia de 707 C.V. con una tracción de 10.640 Kg. y una velocidad máxima de 85 Km./hora.
* El alumbrado era mediante farol de petróleo.
* Dada la dureza de algunos puntos del trazado, se veían obligadas, en algunos servicios, a la doble y triple tracción.
* Para evitarlo se compraron tres locomotoras que llevaron los números 50,51,52, modelo 140-040, únicas en España.
* Posteriormente Renfe adquirió 10 máquinas para las tracciones de mercancías, con 842 C.V., serie 700.



Aquí me véis, con algún añito menos, subido sobre la 140-2054 "Baldwin", preservada en Guadix, en la celebración del Centenario de la línea.

Material Remolcado



El Frutero



Era famoso "El Frutero". Se trataba de un tren de mercancías "rápido" que llevaba un vagón de tercera clase con asientos de madera. Circulaban varios al día. Sería un equivalente a un cercanías de ahora, salvando las distancias. Tenían gran aceptación. Todas las mañanas salía uno de Zurgena y regresaba al anochecer.



Se podía hacer viaje de ida y vuelta, en el día, a Lorca para comprar o a Águilas para remojarse en sus playas o aprovisionarse en el economato los ferroviarios. La parada en algunas estaciones, Huércal Overa o Almendricos era desesperante y los viajeros podían suavizarla degustando la rica repostería de Almendricos o visitando algún pariente.

El Correo



Diariamente circulaban dos correos: El Alicante-Granada por la mañana y el Granada-Alicante por la tarde.

Se trataba de vagones de I,II y III clases (éstos con los asientos de madera).

A su paso por las estaciones de mayor parada acudían gentes del lugar a ver los viajeros, a ofrecer agua fresca en botijo, helados, garbanzos tostados, etc.



En la estación de Zurgena se hacia el reparto de correspondencia a empresas y particulares impacientes.

Todos sabían quien había tenido carta.

Finalmente los correos se sustituyeron por sendos Correo-Exprés Almería/Granada-Barcelona, y viceversa.




El mineral-Vagones-tolva de "El yanki"



Los trenes conocidos como "yankis" (fabricados en USA), durante 67 años y de forma casi ininterrumpida estuvieron transportando mineral de hierro desde los cargaderos de Serón y Los Canos, hasta el Hornillo en Águilas (ver fotos del cargadero de "Los Canos"). Se realizó también desde Zurgena.

Se utilizaban vagones-tolva especiales para el caso, metálicos y con una carga máxima de 35 Tm.

Cada tren se componía de 12 unidades, aunque después se pasó a 9 ó 10. En Zurgena y hasta pasada Huércal Overa se utilizaba la triple tracción, dos máquinas en cabeza y una en cola.

Después llegaron otras más potentes que se bautizaron con el nombre de "máquinas gordas" y que se colocaban en la cola del tren hasta cerca de Las Norias en que se separaba del mismo y volvía para un nuevo convoy.

Espuerta a espuerta se llenaba el vagón



De unas minas existentes en el municipio de Lubrín, llegaba en potentes camiones el mineral de hierro a la Estación de Zurgena. Basculaban en el suelo, a pie del tren.

Una multitud humana tenía que cargarlo en los vagones. Unos obreros se dedicaban a llenar las espuertas de esparto con un rastrillo y otros, en fila india, trepaban por unos tablones inclinados que hacían de puente, vaciando el pesado porte hasta completar las 35 Tm. de cada unidad. ¿Cuántas espuertas había que llevar para completar los 10 vagones del tren?. Al terminar el trabajo, llegaban a casa rojos por el polvo y con escasas posibilidades de aseo.



La primera foto es de "El Yanki", y la 2ª, en la que se aprecian los trabajadores sobre uno de los vagones estacionado para su carga junto al muelle, ha sido facilitada por Baldomero Ortiz, listero y contable de ese trabajo.


OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.




Añadido:  Jueves, 20 Septbre., 2007
Autor:  21aToPe
Puntuación:
Visitas: 17661
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.