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FC Baeza-Utiel-Saint Girons
  • Publicado: 06.11.2007, 00:16
     
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    07. TORREPEROGIL
    GPS 38°01'38.93"N - 3°15'53.06"O
    Altitud: 617 m. - Acceso: A-315 K.3






    Los edificios de la Estación de Torreperogil (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) se conservan en buen estado con vistas a su recuperación para una hipotética vía verde.



    El muelle cubierto conserva incluso sus persianas metálicas originales y se utiliza para cobijo esporádico de caballos.



    Y terminamos con un plano general de todos los edificios y una vista aerea de la Estación.




    Trayecto de Torreperogil a Cabezas Altas - 8,4 Kms.






    Salimos de Torreperogil en recta y nos metemos en un túnel [T34] de 407 metros de longitud (007a1 y 007a2).



    Mientras vemos su interior (007a3) y su boca de salida (007a4) mencionamos que sobre él se encuentra la carretera A-315 y la salida es en curva a la izquierda.



    Seguimos recto pasando sobre un torrente [A19] seguido del Arroyo [A20] de Vado Cortijo (007cde1VA) para girar a la derecha inmediatamente pasado un 2º torrente [A21]. Continuamos con dos canalizaciones [A22] [A23], y giramos después a la izquierda pasando sobre el Torrente [A24] El Fontarrón (007fgh1VA).



    Aqui vemos una de las dos canalizaciones (007fg1VA), recién pasadas, y tras cruzar entre dos balsas, seguidamente, pasamos bajo el Paso Superior del Camino Mainilla [PS9] o de Santo Tomé (007j1) y seguimos en curva a la izquierda.



    Pasamos ahora, en recta, sobre dos canalizaciones [A25] [A26] y un camino agrícola [PN11] en medio (007klm1VA), y girando a la derecha sobre otros dos canales agrícolas [A27] [A28] y sobre el Arroyo [A29] del Pozo de Carvajal (007nop1VA).



    Inmediatamente entramos en el tunel [T35] de 198 metros y Camino de los Elementos (007qr1 y 007qr2), sobre él, en suave curva a la derecha.



    Desde lo alto del Túnel vemos el siguiente trayecto (007s1) con una pequeña canalización [A30] y antes de entrar en el siguiente túnel vemos este trayecto en sentido contrario (007s2).



    Así nos acercamos al túnel [T36] del Allózar (007t1) de 313 metros. El túnel tiene una curva interior a la izquierda (007t2).



    Vemos que la salida (007t3) es en recta antes de ver una toma de lo que nos espera desde la boca de salida en el que sobrepasamos el Torrente [A31] Rincón de Úbeda (007u1).



    Pronto llegamos al pequeño túnel [T37] de la Olivilla Baja (007v1 y 007v2) con 185 metros de largo. Seguimos con otro nuevo torrente [A32] y tras él la curva se cierra pasando sobre el Arroyo de Torralba [A33].



    Tras una pequeña recta entramos en curva a la izquierda en el túnel [T38] de Olivilla Alta (007y1 y 007y2) con 407 metros para llegar, en recta, al lugar en el que algún día debía haber ocupado el apartadero de Cabezas Altas.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
    Ver la línea "Baeza a Saint Girons" y sus Estaciones en Google Earth.
  • Publicado: 06.11.2007, 00:31
     
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    08. CABEZAS ALTAS (Apt.)
    GPS 38°04'05.59"N - 3°11'56.02"O
    Altitud: 626 m. - Acceso: N-322 K.168,3 -> JV-6012






    Vistas aereas del lugar que debía haber ocupado el apartadero de Cabezas Altas (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel), a falta de fotos "in situ". Hay quien la llama "Cabezas de Alba" pero su nombre era "Cabezas Altas" tomando el nombre del Cortijo que hay a unos cientos de metros junto a la carretera N-322.




    Trayecto de Cabezas Altas a Villacarrillo - 11,9 Kms.






    Tras salir del apartadero de Cabezas Altas cruzamos una canalización [A34] mientras giramos a la derecha y observamos que la vía se encuentra practicamente sepultada por corrimientos de tierra (008ab1) hasta entrar en el túnel [T39] de los Zorreros con 299,4 metros en curva a la izquierda del que vemos también su salida (08b1).



    Pasamos ahora en recta sobre el Arroyo de los Estevados [A35] y giramos a la izquierda. Antes de entrar en el siguiente túnel vemos este trayecto en sentido contrario (008c1), con la cortijada de Cabezas Altas al fondo y la linea que se pierde a su izquierda. Así llegamos al túnel [T40] bajo la N-322 (008d1) en curva a la izquierda.



    Vemos la salida (008d2) de este túnel con 316,9 metros que es denominado como Venta del Cerro. Al salir, pasamos en recta bajo una línea de Alta Tensión y en curva muy cerrada a la derecha entramos en el túnel [T41] de 318,5 metros y bajo el Camino de las Cañadas (08ef1).



    Desde lo alto vemos el trayecto siguiente (008ef-g1), y en recta pasamos sobre el Viaducto [V11] Pozo Dean (08g1VA).



    Aquí vemos "in situ" el viaducto con 9 Ojos y 149,8 metros de largo (008g2 y 008g3).



    En recta entramos en el túnel [T42] de La Chota, con el camino al Cortijo de la Chota sobre él, de 125,5 metros de longitud y del que vemos su boca de entrada (008hi1) y su interior (008hi2).



    Avanzamos viendo su boca de salida (008hi3). Tras una curva a la izquierda llegamos a la boca de entrada (008j1) del túnel (T43) de La Panadera.



    Vemos la boca de salida (008j2) de este túnel que mide tan solo 119 metros. Desde su parte superior tomamos una vista del siguiente trayecto (008k1) donde cruzamos a nivel el Camino Haza del Junco [PN12].



    Tras dejar la recta entramos, en curva a la derecha, en el túnel [T44] Mojón de la Loma de 131 metros. Vemos su boca de entrada (008l1), y su interior (008l2).



    Con una toma de su boca de salida (008l3) continuamos en curva a la derecha seguida de otra a la izquierda mientras cruzamos el Torrente de Haza Arjona [A36]. En recta llegamos al Viaducto [V12] del Arroyo de Mostazar (008n1) con 99,3 metros de longitud.



    A continuación, en curva a la derecha llegamos al túnel [T45] de El Mostazar con 157 metros y el camino al Cortijo Grande sobre él. Vemos su boca de entrada (08op1) y de salida (008op2).



    Antes de girar a la izquierda pasamos sobre un pequeño Viaducto [V13] de 42 metros sobre el Arroyo del Herrero de que vemos su mal estado en su parte central (008q1) y otra vista lejana en sentido contrario (008q-p1).



    AL final de la curva entramos en recta en el túnel [T46] Pasada del Herrero de 177,5 metros del que vemos sus bocas de entrada (008r1) y Salida (008r2)



    Giramos levemente a la izquierda pasando en recta sobre un valle que superamos mediante el Viaducto [V14] de El Pocico con 167,3 metros de longitud (008s1 y 008s2).



    Desde el viaducto (008st1) vemos que llegamos en recta al largo túnel [T47] de El Hornillo con 598,5 metros de longitud (008t1).



    Vemos su boca de salida (008t2) antes de girar a la derecha mientras pasamos sobre el Arroyo [A37] de la Noria de Román con un buen trozo de vía enterrada por sus avenidas como vemos en esta vista aérea (008t-u1VA).



    Asi, ya en recta, enfilamos el túnel [T48] de Endrinosa con 341,6 metros del que vemos su boca de entrada (008u1) y su boca de salida (008u2).



    Inmediatamente, giramos a la izquierda mientras entramos en el Viaducto [V15] del Arroyo Zarzo (008v1) de 143,8 metros. Desde este Viaducto (008vw1) vemos la entrada del túnel [T49] sin dejar la curva iniciada.



    Vemos la boca de entrada (008w1) de este túnel del Camino de Gollizno de 325,6 metros, y observamos que debemos volver pues está derrumbado (008w2) a pocos metros de su salida.



    Dejamos el túnel viendo su boca de salida (008w3). Iniciamos una curva a la izquierda entrando en el Viaducto [V16] de 82,3 metros sobre el Arroyo del Pozuelo (008x1).



    Al final de la curva a la izquierda miramos atras y observamos el último viaducto y túnel que habíamos pasado (008xw1), mientras llegamos al Paso Inferior [PI7] del Camino de Torrecilla (08y1) desde donde, 100 metros más adelante, entramos en la estación de Villacarrillo en recta.




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    Actualizado 09.03.2009
  • Publicado: 07.11.2007, 20:14
     
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    09. VILLACARRILLO
    GPS 38°07'29.06"N - 3°06'35.87"O
    Altitud: 618 m. - Acceso: A-6203






    El edificio de Viajeros de Villacarrillo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) presenta un buen estado de recuperación para una vía verde a pesar de carecer de puertas, ventanas y rejas y tenerse que sanear el tejado.



    El Muelle cubierto tiene bastantes de sus persianas originales y el descubierto se encuentra cerrado con alambradas y "okupado" por personas de étnia gitana que lo tienen usado como cuadra.



    Este es el estado de la fachada y la zona lateral rodeada de árboles y maleza por el lado del patio de carruajes.



    Terminamos con una foto de las casillas de empleados en auténtica ruina y una vista aerea del complejo de la estación.




    Trayecto de Villacarrillo a Iznatoraf - 9,2 Kms.






    Tras salir de Villacarrillo iniciamos la marcha en curva de 160º a la derecha, pasando inmediatamente sobre el Camino [PI8] a la Panderilla (009a2) y entrando después en el túnel (T50) de Chato Bonito (009ab1VA) de 245,7 metros y PS A-6023 ó J-600 sobre él.



    Iniciamos luego una curva a la izquierda de 170º pasando sobre el Camino Casas de Pepete [PI9] y seguidamente sobre el Arroyo [A38] de Arbullón y el Arroyo [A39] de la Tendera (009cde1VA). Continuamos con una curva a la derecha hasta entrar en recta en el túnel [T51] de 137,4 metros llamado de Las Monjas y el Camino de Morimora y en curva a la derecha seguido de un viaducto [V17] de 3 Ojos sobre el Arroyo de La Noguera de 81,4 metros (009fgh1VA).



    Entramos después en recta en el túnel [T52] Cuesta de Marimora de 297 metros y salir en curva a la derecha (009i1VA). Giramos a la izquierda y pasamos por los túneles [T53 y T54] de Vadillo (009jk1VA) con 124 y 154 metros respectivamente.



    Seguidamente pasamos sobre el Viaducto de Arroyo [A40] de Vadillo (009l1) que tiene 6 apoyos sobre el cauce del Arroyo de Vadillo y mide 267 metros. Tras el viaducto entramos en el tunel [T55] del Olmillo y Camino de Herrera con 291,8 metros (009mno1VA) para salir en recta y pasar a continuación sobre el Arroyo [A41] de la Fuente del Olmillo.



    Giramos ahora a la izquierda pasando sobre el Camino a Iznatoraf y nos adentramos en el túnel [T56] Caserío del Vadillo (009pq1VA) de 138,7 metros. Al salir trazamos una curva a la derecha para adentrarnos en el túnel [T57] de 97,3 metros y Camino del Capitán para continuar pasando sobre el Arroyo [A42] Calderón y terminar en el túnel [T58] El Coto (009rstu1VA) de 203,6 metros tras el que entramos en la estación de Iznatoraf en recta.




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  • Publicado: 07.11.2007, 23:40
     
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    10. IZNATORAF (Apt.)
    GPS 38°09'55.23"N - 3°04'56.47"O
    Altitud: 650 m. - Acceso: Iznatoraf -> Cam. Pozo Viejo -> Cam. Ero






    Aunque el tejado del apartadero de Iznatoraf (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) está muy deteriorado el edificio es recuperable. Rodeado de maleza aquí tenemos dos vistas del Edificio por el lado de la vía.



    El acceso vial a Iznatoraf es muy complicado sin un vehículo apropiado. Terminamos con unas vistas aereas del apartadero de Iznatoraf.




    Trayecto de Iznatoraf a Villanueva del Arzobispo - 10,2 Kms.






    Nada más salir de Iznatoraf en recta nos encontramos con un paso sobre el Arroyo [A28] del Zorrero (010a1VA) para entrar seguidamente en el túnel [T59] de 274,5 metros en curva a la derecha y con el Camino de Ero sobre él (010bc1VA).



    El interior del túnel permanece hecho un lodazal fuera de verano (010b2 y 010b3). Tras pasarlo en sentido inverso terminé de barro hasta los ojos así que regresé por encima cruzando el camino de Ero y girando levemente a la derecha.



    Con ligera curva a la izquierda llegamos al imponente Viaducto [V18] del Chorreón (010d01 y 010d02).



    Aquí vemos dos vistas laterales del trazado del Viaducto (010d03 y 010d04).



    El viaducto se compone de 7 Ojos y un importante refuerzo entre el 2º y 3º (010d05 y 010d06).



    Tiene una longitud de 92,4 metros (010d07 y 010d08) y está situado a media distancia entre dos túneles.



    Se construyó para salvar el desnivel existente entre la salida del túnel anterior y para superar el Arroyo de El Chorreón (010d09 y 010d10).



    Terminamos con dos más lejanas del Viaducto (010d11 y 010d12) antes de girar suavemente a la izquierda.



    Casi inmediatamente, aparece el siguiente túnel (010ef01 y 010ef02).



    Esta es su boca de entrada desde fuera (010ef03) y ya desde dentro (010ef04).



    Nos encontramos en el interior del túnel [T60] Casa del Villar de 348,1 metros, totalmente recto y con el Camino a Casa del Villar (010ef05 y 010ef06) sobre él.



    Su boca de salida está prácticamente tapada por un desprendimiento que ocurrió hace al menos 5 años y que vemos en detalle (010ef07 y 010ef08).



    En estas últimas tomas vemos la magnitud del derrumbe antes de continuar camino (010ef09 y 010ef10).



    Tras salir del túnel pasamos sobre el Arroyo [A29] de las Quebradas (010g1VA) en curva a la izquierda, y ya en recta aparece el largo túnel [T61] de La Sardinera (010h1VA).



    Aquí vemos de lejos la boca de entrada del túnel de la Sardinera (010h2 y 010h3).



    Podemos observar que tanto la boca de entrada como la de salida se inundan con mucha facilidad en épocas de lluvia (010h4 y 010h5).



    Como no podremos recorrer los 569,7 metros de longitud por su interior vemos la boca de entrada desde fuera y desde dentro (010h6 y 010h7).



    El motivo es que se encuentra bloqueado a muy corta distancia de la entrada por un gran desprendimiento (010h8 y 010h9). Recordamos a los aventureros de la peligrosidad de adentrarse en solitario en mychos de estos túneles.



    De haber conseguido traspasarlo por su interior, seguiriamos pasando, en recta, sobre dos ramificaciones del Arroyo [A30 y A31] de El Carrizal (010ij1VA) y entrando en el túnel [T62] del mismo nombre (010kl1VA) en curva interior derecha, con 216,3 metros de longitud y con el Camino de Cantón Blanco sobre él.



    Continúa la curva a la derecha hasta poco antes de pasar sobre una pequeña ramificación (010m1VA) del arroyo Silvestre que lo tomamos en recta, para girar después a la derecha entrando en el túnel [T63] de 574,3 metros y tras salir en recta y curva a la izquierda después pasamos bajo el paso superior del Camino [PS10] de Mierillas (010no1VA).



    Pasamos seguidamente sobre el Arroyo [A32] Silvestre y en recta pasamos bajo el túnel [T64] de 112,9 metros con la carretera Estación de Villanueva del Arzobispo (010pq1VA) sobre él. Tras una curva a la derecha, pasamos en recta sobre el Arroyo [A33] de Mataviejos (010r1VA) entrando, por fin, en la estación de Villanueva del Arzobispo.




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    Actualizado 06.08.2009
  • Publicado: 09.11.2007, 15:42
     
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    11. VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
    GPS 38°10'39.75"N - 3°00'55.24"O
    Altitud: 661 m. - Acceso: Camino de Casamayor






    Por fín llegamos a una estación en rehabilitación convertida en el Centro Local de Iniciativa y Desarrollo Empresarial (CLIDE). Aquí vemos el aspecto frontal actual sobre el patio de carruajes. Es Villanueva del Arzobispo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel).



    Las dos siguientes tomas corresponde a la parte de la playa de vías donde se ve incluso el viejo andén intermedio.



    Al Muelle cubierto se le han tapiado los portones y ventanales y se la ha dotado de puertas metálicas de seguridad con alarma. Vemos también un lateral del Edificio de Viajeros restaurado con rejas en las ventanas y puerta de seguridad.



    Se ha completado el entorno con nuevos edificios que no rompen la estética del complejo, con acerado y asfaltado alrededor. Un verdadero acierto digno de elogio.



    Terminamos con unas vistas aereas de la Estación de Villanueva del Arzobispo.




    Trayecto de Villanueva del Arzobispo a Guadahornillos - 10,2 Kms.






    Tras salir de la Estación inmediatamente pasamos por el Viaducto (11a1 y 11a2) sobre el Arroyo de las Villas.



    El viaducto de 155,3 metros de longitud es en curva a la izquierda (11a3VA) e inmediatamente entramos en el tunel (T65) de la Fuentecilla (11b1VA) con 634 metros de longitud siguiendo en curva izquierda.



    Tras el tunel pasamos el Viaducto de 154 metros sobre el Arroyo de Olmillos (11c1), y poco después bajo la carretera A-6201, todo ello siguiendo la curva a la izquierda hasta entrar en recta en el tunel (T66) Cuesta de la Parrilla (11e1VA) de 299,2 metros.



    Continuamos la recta pasando sobre dos pequeños torrentes (11fg1VA) y giramos a la derecha pasando sobre dos canalizaciones y el Camino del Moralejo (11hij1VA) entre ellas.



    Pasamos después sobre el Arroyo y bajo el Camino de la Parrilla (11kl1VA) en curva a la izquierda para continuar después una breve recta y girar seguidamente a la derecha, pasando en recta sobre el Camino del Arroyo Gutar (11m1) y, girando a la izquierda, sobre el Arroyo del Pozo.



    Continuamos entrando en el corto tunel (T67) de la Palomareja (11o2) con 62,5 metros para seguir en recta sobre el Viaducto de 10 Ojos y 167 metros sobre el Arroyo de Gutar (11p1).



    Aquí vemos ahora dos vistas del Viaducto de Gutar (11p2 y 11p3).



    Y Aquí otras dos vistas de este imponente viaducto (11p4 y 11p5).



    Lo terminamos pasando por encima (11p6) y tras él giramos a la izquierda entrando en el tunel (T68) de San Lucas de 96,9 metros (11q1VA).



    Salimos en recta pasando bajo el Camino del Arroyo Gutar (11r1) y girando a la derecha entramos en el tunel (T69) de El Peralejo con 153,2 metros. Le seguirá una recta con un largo tunel (T70) de 613 metros de El Zapato Roto y Camino Cortijo de Tote (11t1VA).



    Al salir giramos a la izquierda pasando sobre el Arroyo de la Fuente de Porras (11u1VA) entrando en curva a la derecha en un largo tunel (T71) de 591,2 metros y el Camino Beatas-Cuarterón (11vw1VA) sobre él.



    Sin dejar la curva entramos en el tunel (T72) de El Pocico (11x1VA) con 108,5 metros. Tras salir en recta pasamos sobre un pequeño torrente y un camino (11yz1VA) justo antes de entrar en la Estación de Guadahornillos.




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  • Publicado: 09.11.2007, 23:57
     
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    12. GUADAHORNILLOS
    GPS 38°14'08.30"N - 2°58'19.58"O
    Altitud: 636 m. - Acceso: N-322 K.201






    Aquí vemos una vista desde la playa de vías de la estación de Guadahornillos (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel). donde se aprecia incluso que tenía el balasto sobre la plataforma de la vía y el mal estado de la cubierta del edificio de viajeros, y una de la fachada vista desde el patio de carruajes. La estación de Guadahornillos también se encuentra "okupada" por personal de étnia gitana y vallada con alambrada.



    El muelle conserva sus persianas originales y sirve de cochera para los vehiculos de los "okupas".



    Terminamos con una foto del andén intermedio y una vista aerea de la Estación de Guadahornillos.




    Trayecto de Guadahornillos a Beas de Segura - 7,5 Kms.






    Iniciamos esta etapa saliendo de la estación de Guadahornillos en curva a la izquierda y pasando en ella sobre el Camino y el Arroyo de Los Morcillos y Tripalobos, seguidamente un torrente para encontrarnos de bruces con la carretera N-322 que nos corta el paso y que antiguamente pasábamos en puente sobre ella (12abcd1VA). Aquí podemos ver una foto del Camino de Morcillos bajo la vía (12a2).



    Tras cruzar la N-322 viene una breve recta y giramos a la derecha, zona que vemos en época de nieve (12fe1) para encontrarnos con el tunel (T73) de la Cuesta del Toro con 91 metros de largo (12e1VA) al que le sigue otra larga recta.



    Giramos levemente a la izquierda al pasar sobre la primera ramificación del pequeño torrente de Hoya Morena y ya en recta pasamos sobre un Viaducto de 74,5 metros (12fg1VA) con la segunda, tras el que giramos a la derecha pasando el torrente de Cuesta de Bacayos e inmediatamente después bajo el tunel (T74) de 55 metros (12hi1VA) y el mismo nombre, al que le sigue una larga recta.



    Entramos en recta en el tunel (T75) con 668,7 metros de La Cuesta y, sobre él el Camino de la Ventilla, cuya salida se encuentra practicamente enterrada y tras la que girando a la izquierda pasamos sobre el Arroyo de las Monjas (12jkl1VA). Seguimos la curva a la izquierda hasta pasar sobre el camino de la Venta de Beas y en recta pasando sobre el Viaducto (12n1) del Río de Beas de 115 metros, que vemos.



    Tras el viaducto pasamos en recta sobre la carretera A-312 (12o1VA), para girar a la izquierda "entrando" (sin entrar, porque la entrada está enterrada) en el tunel (T76), con 626,8 metros, de Santa Rufina en curva a la izquierda y bajo el Arroyo Comunero y Camino a la Loma de Don Tomás (12pqr1VA). Tras una curva a la izquierda entramos en la Estación de Beas de Segura.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 10.11.2007, 12:12
     
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    13. BEAS DE SEGURA
    GPS 38°16'24.16"N - 2°55'39.68"O
    Altitud: 541 m. - Acceso: A-312 K.206,2 --> A-601 --> Cooperativa Aceitera --> Izqda. Cam. Estación






    En estas dos vistas frontales se puede apreciar el buen aspecto general del Edificio de Viajeros de Beas de Segura (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) con vistas a una posible recuperación.



    La parte trasera de la estación se encuentra "oKupada" por olivos. Uno de los laterales del Edificio principal se encuentra bastante deteriorado debido a que frecuentemente es usado en prácticas de tiro a Diana por sujetos incívicos del lugar.



    El muelle conserva sus persianas en buen estado y tiene tapiados el resto de los accesos. Los andenes presentan hasta mejor aspecto que los existentes en muchas estaciones de ferrocarril que actualmente están en servicio.




    Trayecto de Beas de Segura a Arroyo del Ojanco - 9,2 Kms.






    Salimos en recta para girar a la derecha poco después pasando sobre dos pequeñas canalizaciones y el camino al Cortijo Poyo de Juan (13abc1VA). Seguimos en recta para girar después levemente a la izquierda para pasar en recta sobre el Arroyo de La Nava (13d1VA).



    Siguiendo en recta el Camino del Cortijo Lorente (13e1VA) nos corta la vía, y sin dejar la larga recta la mismo nos ocurre cuando cruzamos la carretera N-322 (13f1VA) para girar después a la derecha donde nos encontraremos con trozos de vía enterrados por movimientos de tierras.



    Ya en recta deberíamos pasamos sobre el camino de la Loma y algo más adelante bajo el puente del Camino del Camino del Cortijo El Álamo y el Arroyo de la Carrasquilla (13ghi1VA). Seguimos recto pasando una pequeña canalización y sobre el Camino al Cortijo de Don Diego (13jk1VA) encontrándonos antes con varios trozos de vía enterrados.



    Al final de la recta pasamos sobre el Camino Calares del Cortijo del Cura (13l1VA) para girar a continuación a la derecha pasando a nivel (pues está enterrada la vía) sobre el Camino del Cortijo del Cura (13m1VA) .



    Sin dejar la curva a la derecha pasamos sobre el pequeño puente sobre Arroyo del Ojanco (13n1VA) y poco después cruzar a nivel la carretera JV-7005 (13n1VA) y tomar una curva a la izquierda para entrar en recta en la estación de Arroyo del Ojanco.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
    Actualizado 05.12.2007
  • Publicado: 10.11.2007, 14:04
     
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    14. ARROYO DEL OJANCO
    GPS 38°19'54.04"N - 2°52'52.93"O
    Altitud: 532 m. - Acceso: A-312 K.216






    La estación de Arroyo del Ojanco (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) está completamente abierta aunque lo peor que tiene es su tejado central.



    En estas tomas podemos ver las marcas de la altura de antiguas inundaciones en sus paredes exteriores.



    El pequeño muelle cubierto y descubierto presenta el aspecto que vemos. Las casas de los empleados están en completa ruína y son dificilmente recuperables.




    Trayecto de Arroyo del Ojanco a Puente-La Puerta - 11,5 Kms.






    Tras salir de la Estación de Arroyo del Ojanco en recta pasamos sobre el Camino a la Venta del Portazgo y girar a la derecha mientras pasamos sobre una canalización ((14ab1VA). Giramos después a la izquierda y ya en recta pasamos sobre el Viaducto de 167,9 metros sobre el Río Guadalimar (14cd1VA) y otra canalización después.



    Al finalizar la recta giramos a la derecha y pasamos bajo la carretera JH-6351 y justo después en recta sobre el Arroyo del Muerto (14ef1VA). Más adelante superamos el Arroyo del Cortijo de Luís y seguidamente pasamos bajo el Camino de Casas Blancas de Arriba (14gh1VA).



    Pasando sobre el torrente de Casas Blancas y posteriormente bajo el Camino de Casas Blancas de Abajo sobre el Arroyo del Sabinar (14ijk1VA). En ligera curva a la izquierda pasamos sobre el Camino de El Pocico, bajo la carretera JV-6303, sobre el Arroyo del Zángano y bajo un ancho paso entre trincheras en desuso (14lmno1VA).



    Giramos a la derecha para pasar sobre el Arroyo del Pocico, giramos a la izquierda y pasamos el Camino de Piedras Blancas, el Arroyo Carriquí y el Arroyo Cañadilla (14pqrs1VA) en curva a la derecha. Nuevo giro a la izquierda para pasar en tunel (T77) de 71,6 metros bajo la carretera JV-6301 y en recta sobre la Rambla del Espejuelo (14tu1VA).



    En recta pasamos sobre el Arroyo de la Tinada y el Arroyo Prados Estebanillo, pasamos bajo el antiguo Camino La Agracea y sobre el Arroyo Cañaseca (14vwxy1VA). Si dejar la recta se pasa sobre el Arroyo las Alegas, sobre el Arroyo Azul, sobre la carretera JV-7001 y cuando nos disponemos a entrar en la estación de Puente-La Puerta no podemos hacerlo pues nos han plantado en medio la carretera N-322 (14Zabc1VA) con varios cruces de otras carreteras, así que a pasarla por sus pasos superiores toca.



    Tras cruzar la N-322 nos encontramos con el puente de la antigua carretera donde nos han plantado un monumento en recuerdo del tren que nunca circuló ni circulará y bajó él, al fondo, vemos la estación de Puente Génave-La Puerta del Segura.




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  • Publicado: 10.11.2007, 18:19
     
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    15. PUENTE GÉNAVE-LA PUERTA DEL SEGURA
    GPS 38°23'30.31"N - 2°46'53.47"O
    Altitud: 549 m. - Acceso: N-322 K.231,1 y JV-7001






    Este es el aspecto actual que presenta la Estación de la Puerta del Segura (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) vista por el lado del Patio de Carruajes.



    Y estas dos vistas desde el lado de los andenes donde se puede comprobar que es otra estación perfectamente recuperable para otros usos.



    El Muelle cubierto se encuentra tapiado y "okupado" y que sirve, junto con la zona descubierta para almacen de maquinaria y garaje.



    Finalmente vemos una toma ampliada del Muelle descubierto y una vista aerea de los edificios de la Estación de Puente Génave - La Puerta del Segura.




    Trayecto de Puente-La Puerta a Génave - 8,0 Kms.






    Tras salir de Puente Génave - La Puerta del Segura giramos a la izquierda y pasamos sobre el Arroyo Caimenas (15a1VA) y en recta bajo el Camino de Acceso a Bonache (15b1VA).



    En curva a la derecha pasamos sobre el Arroyo La Viña y en recta sobre el Arroyo Chozón (15cd1VA) bajo el Camino de Acceso a Los Cameros y sobre el Arroyo del Moral (15ef1VA).



    Seguimos en curva a la izquierda pasando sobre una pequeña canalización seguida de una trinchera (15gh1VA) para salir en recta pasando sobre el Camino a Cerro Cameros y en curva a la derecha sobre el Arroyo del Gavilán (15ij1VA).



    En recta, pasamos bajo el Camino de Acceso al Cortijo de Monzón y después sobre el Camino de Las Crucetas (15kl1VA). Después giramos a la derecha entrando en recta en el tunel (T78) de Los Gamonares con 276,4 metros y la carretera JV-7052 sobre el propio tunel (15mn1VA).



    Aquí vemos la imágen del interior del túnel (que vemos que se inunda frecuentemente) mirando hacia su boca de entrada (15m2) y seguidamente otra de un puente que hay al salir del túnel donde vemos ambos (15mo2).



    Justo tras salir del túnel pasamos bajo el Camino de Acceso a Los Arbales y sobre el Arroyo de Arbales (15op1VA). Sin dejar la recta terminamos pasando bajo el Camino de Acceso a los Jamileros (15q1VA).



    Aquí vemos el propio puente visto desde Génave (15r1) y la vía de entrada en Génave vista desde él (15r2).




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  • Publicado: 10.11.2007, 20:03
     
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    16. GÉNAVE
    GPS 38°26'27.97"N - 2°44'26.77"O
    Altitud: 752 m. - Acceso: JV-3053






    Otra estación más de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel. de la línea en profunda ruina, Con lo fácil que habría sido cuidar los edificios y darle uso municipal. Aquí vemos dos fotos del supuesto Edifico de Viajeros.



    Ahora vemos una vista del Muelle Cubierto repleto de comida para los inquilinos actuales del Edificio principal de Viajeros.



    Y estas dos vistas corresponden al Edificio principal visto desde el patio de carruajes.



    Continuamos con dos vistas generales desde el lado de Villarrodrigo con el muelle descubierto en primer plano.



    Terminamos la visita a Génave con una vista de los moradores del edificio principal y un monolito saliendo hacia Villarrodrigo.




    Trayecto de Génave a Villarrodrigo - 7,1 Kms.






    Justo al salir de Génave en recta pasamos sobre el Arroyo Estación y bajo el puente (16b1) de la carretera JV-3053 para girar a la izquierda a continuación y pasar sobre el Arroyo de los Escalones y en recta sobre el Arroyo de Verjaguillas y bajo el puente del Camino de Acceso a Las Majadillas (16cde1VA) para girar a la derecha a continuación.



    Pasamos sobre el Arroyo de La Loma del Zurdo en sus tres ramificaciones (16fgh1VA) en curva a la izquierda, continuando recto después sobre el Arroyo del Bachiller y a nivel cruzamos el Camino a Las Hijualas (16ij1VA).



    Sin dejar la larga recta pasamos sobre el Arroyo de Santa María, bajo el Camino de Santa María y sobre un torrente de aquel (16klm1VA). Continúa la recta pasando sobre el Arroyo de Maguillo y el Arroyo de la Cañada Castilla (16no1VA).



    Al final de la recta giramos a la izquierda pasando bajo el puente del Camino a la Loma Salvado (16p1) y tras una larga recta nos cruzamos con el camino de Acceso a La Laguna y al apeadero entrando seguidamente en él.




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    Actualizado 14.12.2007
  • Publicado: 10.11.2007, 23:10
     
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    17. VILLARRODRIGO
    GPS 38°29'22.76"N - 2°41'55.94"O
    Altitud: 794 m. - Acceso: Ctra. de Villarrodrigo en dirección a Génave a 2 Kms. a la izqda sale un camino de unos 400 a la Estación.






    El estado de la estación de Villarrodrigo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) es verdaderamente lamentable.



    La cubierta superior estaba muy deteriorada aunque parece ser que ultimamente la han arreglado para disfrute de los actuales "inquilinos".



    Los bajos sirven, como en Génave, para alojamiento de ovinos, los inquilinos a los que nos referíamos.



    El Muelle cubierto sirve de resguardo de los fardos de paja.



    Entre el Muelle y el edificio principal de viajeros han puesto una pasarela vallada para que no sean atropellados por los trenes al cruzar las vías.



    La Fachada del Patio de Carruajes tiene sustituidas las rejas originales de las ventanas por otras más prácticas.



    Podemos asegurar que los potenciales viajeros, de haber existido, deberían darse un prolongado paseo para llegar a Villarrodrigo.



    Finalmente vemos la salida hacia Bienservida desde el puente de la carretera de Génave a Villarrodrigo y una vista aérea del conjunto de la estación.




    Trayecto de Villarrodrigo a Bienservida - 6,0 Kms.






    Tras salir de Villarrodrigo la línea gira a la derecha y pasamos bajo el Camino de la Estación y sobre el Arroyo de Cabeza Gorda (17ab1VA). En recta pasamos sobre el Arroyo de Loma Priego (17c1VA).



    Giramos a la derecha y pasamos en recta sobre el Camino a la Hoya Peláez (17d1VA) y algo más adelante sobre el viaducto de 45,6 metros sobre el Río Turinchel (17e1VA).



    Siguiendo en recta pasamos bajo la carretera A-27 girando entonces a la izquierda pasando bajo un camino en desuso y sobre el torrente de Los Rubiales (17fgh1VA) para continuar en recta siendo interrumpidos por la carretera N-322 y después en curva a la derecha pasando bajo un cambio de sentido de la propia N-322 (17hi1VA) continuando recto hasta entrar en la Estación de Bienservida.




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    Actualizado 02.06.2008
  • Publicado: 11.11.2007, 00:25
     
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    18. BIENSERVIDA
    GPS 38°32'14.43"N - 2°40'33.26"O
    Altitud: 771 m. - Acceso: N-322 K.251.7






    Nos encontramos con la primera estación (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) en fase de restauración. Aquí vemos dos vistas generales del entorno.



    Ahora una vista fronto-lateral por el lado de la vía y del patio de carruajes.



    Detalle de la fachada anterior y posterior en las dos siguientes.



    El muelle cubierto desde dos ángulos de visión distintos.




    Trayecto de Bienservida a Villapalacios - 7,2 Kms.






    Salimos de Bienservida pasando sobre dos ramificaciones del Barranco del Molino, la segunda mediante un puente de 29,6 metros (18ab1VA) tras ek que giramos a la izquierda superando dos pequeñas canalizaciones y girando, entonces, levemente a la derecha para pasar en recta sobre el Arroyo de las Peñuelas en puente (18e1VA) de 52,4 metros tras el que giramos a la izquierda.



    Seguimos un rato en recta para girar a continuación a la derecha pasando sobre el Arroyo de Cantos Blancos y a nivel el Camino de la Casa del Río (18fg1VA) mientras seguimos girando a la derecha para pasar en recta sobre el Arroyo de las Cañadillas (16h1VA).



    Ahora pasamos por una trinchera que vemos (18h-i1). Giramos seguidamente a la izquierda pasando sobre el Puente del Río de la Mesta con 70,2 metros, seguido de una pequeña canalización y entrando en un pequeño tunel (T79) de 44,1 metros (18ijk1VA) sobre el que discurre la Vereda del Corral de Rubio.



    Aquí vemos dos fotos de distinta época del año del citado Viaducto sobre el Río Mesta (18i2 y 18i3).



    Ahora vemos una foto del pequeño tunel (18k2). Tras una pequeña recta giramos a la derecha pasando sobre una pequeña canalización y camino de servicio a Villapalacios seguido del paso bajo la carretera L-7 (18lmn1VA) tras el que girando a la izquierda y pasando sobre una canalización de un afluente del Arroyo Sequillo entramos inmediatamente en la estación de Villapalacios.




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  • Publicado: 11.11.2007, 10:48
     
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    19. VILLAPALACIOS
    GPS 38°35'07.42"N - 2°37'51.73"O
    Altitud: 800 m. - Acceso: N-322 K.258.3 - L-7 K.0,3 - Dcha. Camino Estación






    Comenzamos con una vista general del entorno y otra del edificio de viajeros de la estación de Villapalacios (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) por el lado de los andenes.



    Continuamos con otra foto desde el lado de las vías. Además de los edificos normales que encontramos en toda la línea aquí tenemos también casas colindantes que pertenecían a la estación.



    Observemos que se está restaurando poco a poco el edificio de viajeros según se hace notar en estas vistas desde el patio de carruajes.



    Aquí vemos que aún se conserva el balasto sobre las vías aunque las traviesas y carriles fueron desmantelados.



    Terminamos con dos vistas del muelle de la estación.




    Trayecto de Villapalacios a Reolid - 7,8 Kms.






    Tras salir de Villapalacios giramos a la derecha pasando sobre un afluente (19a1VA) del Arroyo Sequillo para poco después girar a la derecha pasando sobre el Arroyo de la Fuente del Espino (19b1VA)



    Aquí vemos el puente sobre el Arroyo de la Fuente del Espino (19b2) con 52,4 metros de longitud. Tras una pequeña recta giramos levemente a la derecha pasando sobre el Arroyo Sequillo y a nivel cruzamos el Camino a Los Ginetares y la Cañada del Gorro (19cd1VA).



    Seguimos recto y rato para girar de nuevo un poco a la derecha y continuar recto hasta pasar a nivel el Camino del Cortijo de Malacenillas (19e1VA) tomando más adelante una cerrada curva a la derecha seguida de una a la izquierda tras la que pasamos sobre el Camino de Los Corralicos (19f1VA).



    Trazamos después una curva a la derecha pasando por un viaducto de 72 metros sobre el Río Salobre y poco después sobre el Camino de Cardos (19gh1VA) siguiendo la curva a la derecha mientras vamos bordeando la carretera N-322 a nuestra derecha. Aquí vemos el puente sobre el río Salobre (19g2).



    Giramos seguidamente a la izquierda y pasamos sobre el tunel (T80) de Reolid (19i1VA) de 516,6 metros de longitud, con entrada en curva a la izquierda y salida en recta para entrar seguidamente en la Estación. Aquí vemos la entrada del tunel cerrada y "tapiada" (19i2).





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    20. REOLID
    GPS 38°37'35.02"N - 2°34'12.06"O
    Altitud: 822 m. - Acceso: N-322 K.266,5 y CM-412 K.171 - Izqda. Camino Estación






    Parece que por fín las administraciones se gastan unos euros en adecentar los edificios. Estas tomas están tomadas desde el patio de carruajes de Reolid (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel).



    Y estas dos desde las vías. Observese que siguen con balasto. La cubierta del edificio de viajeros, puertas, ventanas, etec, siguen sin restaurar.



    La Estación sirve de cuadra. En la primera foto vemos al inquilino y en la segunda vemos que la estación tenía además un edificio con 4 casas para los empleados.



    Para terminar dos vistas del Muelle que vemos que cambia su fisonomía con respecto a los anteriores de la línea. Veremos más este tipo de aquí en adelante.




    Trayecto de Reolid a Alcaráz - 9,3 Kms.






    Tras salir de Reolid pasamos sobre dos ramificaciones de la Rambla Carnicera (20ab1VA) siguiendo recto pasamos sobre los torrentes de Matacán, conjuntamente los de Los Riles y peña Rubía pasando después bajo un puente de un camino en desuso (20cdef1VA).



    Después nos corta el paso la carretera CM-412 y el torrente de los Cuarterones (20gh1VA) tras el que giramos a la derecha pasando sobre dos canalizaciones y a nivel con el Camino al Cortijo de Gorgogi (20ijk1VA).



    Seguimos recto hasta pasar sobre el torrente de Cortijo Monte (20l1VA) girando a la derecha pasamos sobre el torrente de La Huelga, a nivel sobre el Camino Povedilla a Alcaráz y seguidamente en recta bajo el antiguo puente (20mno1VA) de ese mismo Camino hoy en desuso.



    Aquí vermos este último camino (20o1) sobre la vía y la via entre trincheras un poco más adelante (20o3)



    Pasamos después pasamos sobre el torrente de Cortijo Campo y a nivel el Camino Cortijo de la Mariquilla (20pq1VA). Siguiendo en recta atravesamos el puente de 46,1 metros de longitud sobre el Río Alcaraz que vemos en esta foto (20r1VA).



    Girando a la izquierda pasamos bajo el puente del Camino al Cortijo del Hambre 20s1VA) y seguidamente sobre el Arroyo de Torreblanca (20t1VA) para girar a continuación a la izquierda.



    En curva, figuradamente, entramos en el tunel (T81) de Cabeza Gorda (20u1VA) con 75 metros de longitud y que se encuentra absolutamente enterrado, siguiendo bordeando el monte de Cabeza Gorda y pasando bajo el puente de la carretera C-5 (20vw1VA).




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    21. ALCARAZ
    GPS 38°40'37.21"N - 2°30'17.70"O
    Altitud: 876 m. - Acceso: N-322 K.275,2






    Empezamos observando el Edificio de Viajeros de Alcaraz (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) y el detalle de la fachade de este visto desde la playa de vías.



    Ahora lo vemos desde el Patio de Carruajes en toma frontal y fronto-lateral.



    Ahora todos los edificios de la estación de Alcaraz vistos desde la Playa de Vías y desde el Patio de Carruajes.



    Aquí podemos ver que la estación de Alcaraz tiene otros edificios para los empleados.



    Dispone también de un gran Muelle cubierto continuado por uno abierto similar a otros de la línea pero de mayores dimensiones.



    En el Muelle descubierto podemos ver los materiales que se están usando para su restauración así como los antiguos Postes Kilométricos de toda la línea ordenados a punto de enclavarlos en sus correspondientes lugares, pero se suspendió la línea antes de que esto ocurriera.



    El recinto de la estación se encuentra absolutamente vallado en todo su contorno.




    Trayecto de Alcaráz a El Salinero - 11,9 Kms.






    Salimos de la Estación de Acaráz en curva a la izquierda pasando bajo el puente del Camino de Julian Crespo y en recta sobre el torrente Cortijo de los Pinos y bajo la carretera N-322 (21abc1VA). Aquí vemos el puente que hay justo tras salir de Alcaráz (21a2).



    Volvemos a girar a la izquierda para pasar sobre el Río del Piojo (21d1VA). Llegamos al tunel (T82) de Membrilla (21e1VA) con 690,6 metros en curva a la derecha.



    En recta después pasamos sobre el puente de 57 metros del Río de Cortes (21f1VA). Giramos en curva cerrada de 75º a la izquierda pasando el tunel (T83) de Miramón (21g1VA) de 281,9 metros y con la carretera A-1 sobre él.



    Continuamos la curva a la izquierda pasando (supuestamente) bajo la carretera N-322, sobre el Río Horcajo y sobre el Camino a La Solanilla (21hij1VA). Tras dejar la curva pasamos sobre dos pequeñas canalizaciones y bajo un viejo puente de un camino en desuso (21klm1VA).



    Volvemos a girar a la izquierda pasando sobre dos Viaductos de 102,7 y 160 metros, con 5 y 9 ojos en recta y curva respectivamente, sobre el Arroyo de Cerro del Águila, seguido del tunel (T84) Cañada de la Huesa de 330 metros y en curva a la derecha y con el camino Horcajo-Solanilla sobre él, y sin dejar la curva a la derecha entramos inmediatamente en el tunel (T85) del Cerro del Águila con 133,4 metros (21nopq1VA). Aquí vemos una foto conjunta de los dos viaductos (21no3) anteriores a los dos túneles.



    Unos metros más allá del tunel 85 volvemos a girar a la izquierda entrando en otro largo tunel de 466,9 metros (T86) de Carratalesa (21r1VA). Tras él giramos a la derecha y entramos en recta en el tunel (T87) de 730,9 metros con el Camino Castillico de Alcaraz (21s1VA) sobre él.



    Giramos a la izquierda y en medio de una pequeña recta pasamos sobre un camino en desuso (21s-t) encontramos otro nuevo tunel (T88) de Viveros en curva a la derecha y con 77,7 metros de longitud y pasamos después sobre el Camino de Viveros (21tu1VA) en recta.



    Aqui podemos ver el paso del Camino de Viveros (21u2) y la salida del tunel 88 de Viveros (21t3).



    En curva a la izquierda pasaremos bajo el puente del Camino del Cepillo (21v1VA) y tras la curva entramos en el tunel (T89) Majal del Borrego de 158,3 metros, pasando después bajo el puente del Camino a la Estación de El Salinero (21wx1VA) a la que llegamos tras una recta seguida de una curva final.




    OBSERVACIONES.-Si observa algún error, en lo expuesto más arriba, ruego lo comunique por correo electrónico a © EuroFerroviarios ® para subsanarlo. Si dispone de fotografías de enclaves de interés que no se hayan añadido o dispone de mejores fotografías que las añadidas ruego nos las envíe por correo electrónico especificando (preferiblemente) la imágen a sustituir y el nombre del autor para añadirselo a la fotografía. GRACIAS. RECUERDA que cualquiera de las imágenes que acompañan al trabajo podrás verlas a mayor tamaño y resolución en página aparte pulsando sobre ellas.
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  • Publicado: 13.11.2007, 04:48
     
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    22. EL SALINERO
    GPS 38°44'40.41"N - 2°28'10.37"O
    Altitud: 1039 m. - Acceso: N-322 K.286,8 Izqda. Cam. Robledo 1,5 Kms






    La estación de El Salinero (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) está sufriendo una profunda restauración en la actualidad. Aquí vemos unos planos generales tomados desde la vía y desde el Patio de Carruajes.



    En estas tomas vemos su fachada anterior y posterior.



    Al muelle cubierto se la han cambiado las persianas de acceso y tapiado los accesos sobrantes.



    Terminamos con una vista general de los edificios en proceso de restauración para la vía verde, con el Muelle cubierto en primer plano.




    Trayecto de El Salinero a El Robledo - 4,0 Kms.






    Salimos de la estación de El Salinero en cruva a la derecha para pasar en recta sobre el Arroyo de la Fuente de Don Pedro (20a1VA) y bajo el Camino de Canalejuelas (20b1VA) hoy en desuso.



    Aquí vemos el puente del camino de Canalejuelas (22b2). Trazamos seguidamente una curva a la derecha pasando en recta sobre el puente del Camino de Viveros (hoy en desuso pues se pasa al lado a nivel) y el Camino a la Vereda de Carcacho (20cd1VA).



    Tras otra pequeña recta giramos a la derecha pasando sobre una pequeña canalización, un viejo camino a una estación de Servicio y bajo la carretera N-322 (22efg1VA) justo antes de entrar en la estación de El Robledo en leve curva a la izquierda. Aquí vemos el paso restaurado bajo la carretera N-322 (22g2).




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    Actualizado 13.12.2007
  • Publicado: 13.11.2007, 05:27
     
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    23. EL ROBLEDO
    GPS 38°46'11.26"N - 2°26'53.03"O
    Altitud: 995 m. - Acceso: N-322 K.288,7 Dcha. Camino Estación






    La Estación de El Robledo (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) ya se encuentra muy avanzada en su restauración.



    Aún quedan restos de maquinaria para dar los ultimos retoques. ¿Podremos ver algo así en toda las estaciones de la línea? Por el momento, No.



    Da alegría ver el Muelle cubierto en mejor estado que si estuviese en servicio la línea.



    Se han adecentado hasta las casas anejas. Algunas se han vendido y vive habitualmente gente que las cuida y cuida del entorno.



    Incluso se están construyendo nuevas edificaciones en las cercanías que no rompen la estética del entorno.



    Bienvenida sea la vía verde del Quijote que está poniendo en servicio unas instalaciones que nos pertenecen a todos y harán las delicias de todos los que amamos el ecologismo.



    Se ha construido un pequeño aparcamiento y zonas acotadas con mesas y bancos para comer al aire incluso bajo techado.




    Trayecto de El Robledo a El Jardín - 10,6 Kms.






    Salimos de El Robledo en recta pasando bajo el puente del Camino de Cañaguila y seguidamente en curva a la derecha bajo otro puente de un camino en desuso (23ab1VA). Tras una breve recta giramos a la izquierda pasando bajo el puente del Camino de Torca Honda y después en recta conjuntamente sobre el Camino de Cubillo y el Arroyo del Pradejón y poco después bajo el puente del Camino de La Cruz (23cdef1VA) tras el que giramos a la izquierda.



    Aquí vemos el puente del Camino de Cañaguila (23c2) y el puente del Camino de la Cruz (23f2).



    En recta pasamos sobre el Camino de Fuente Casada (23g1VA) y poco antes de pasar sobre el Camino y Barranco del Enebral (23h1VA) giramos a la izquierda. Tras rebasarlo giramos a la derecha.



    En curva a la izquierda pasamos sobre el Camino de Casa Nueva (23i1VA) y en recta superamos el tunel (T90) de Loma Alta con 81 metros de longitud (23j1) que vemos en parado mientras cedo la prioridad absoluta a unos ciclistas.



    Aquí vemos más cerca tanto la entrada, como la salida del tunel en dirección a El Jardín.



    En curva a la derecha entramos y trazamos el largo tunel (T91) de Los Chospes con 720,6 metros de longitud del que vemos también su entrada y salida (23k2 y 23k3).



    El tunel de Los Chospes tiene sobre él el Camino de Fuente Salada, y a la salida giramos a la izquierda pasando sobre el Camino de Los Chospes (23klm1VA). Después giramos a la derecha, un leve giro a la izquierda y entramos y trazamos el tunel (T92) de Escaña en curva a la derecha con 86,8 metros de longitud pasando después con un pequeño puente el Camino a la Loma de Las Cañas (23no1VA). Le seguirá una leve curva a la izquierda y una larga recta para entrar en la estación de El Jardín en curva a la derecha.



    Aquí vemos la entrada y salida de este último tunel de Escaña (23n2 y 23n3).




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  • Publicado: 13.11.2007, 07:20
     
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    24. EL JARDÍN
    GPS 38°48'34.58"N - 2°19'10.45"O
    Altitud: 925 m. - Acceso: N-322 K.301,2 Dcha. A-19 y Camino Estación






    El edificio de Viajeros de la estación de El Jardín (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) tiene la restauración apenas comenzada. Al menos se ha pintado parcialmente el exterior.



    Aún necesita la restauración del tejado así como la dotación de puertas y ventanas en sus correspondientes emplazamientos.



    El Muelle cubierto necesita asímismo sus puertas y ventanas y la restauración de su tejado.



    Como vemos, estamos en un fantástico entorno para disfrutar de la naturaleza.




    Trayecto de El Jardín a La Rambla - 11,8 Kms.






    Iniciamos el trayecto en recta pasando bajo la carretera A-19 y entrando sin solución continuidad en el tunel (T93) de 176,7 metros Las Yeseras y giramos después a la izquierda pasando sobre el Arroyo Pesebre (24abc1VA). Aquí vemos la boca de salida del tunel en dirección contraria (24b2).



    Aquí vemos unos ciclistas pasando por el tunel 93 con su puente anterior (24b3) y por el tunel 94 que estamos a punto de pasar en sentido contrario (24d2)



    Continuamos en recta hasta volver a trazar una curva a la izquierda pasando en recta bajo el tunel (T94) de Cortijo de Don Mariano (24d1VA) con 307,8 metros de largo saliendo en curva a la derecha y entrando seguidamente en el tunel (T95) del Puntal del Batán (24e1VA) en curva a la derecha con 462,6 metros y seguir una pequeña recta.



    Giramos a la izquierda pasando en recta sobre el Camino del Puntal de El Batán y en el tunel (T96) de El Vado (24fg1VA) de 108,5 metros ya en curva a la derecha. Seguimos en curva a la izquierda y pasando en recta sobre el Camino y Torrente de Peña Águila (24hi1VA).



    Entramos en el tunel (T97) de El Zarzalejo de 250,4 metros en curva interna a la derecha tras salir girar a la izquierda y entrar en el tunel (T98) de 564,1 metros y Camino, sobre él, de Cruz del Abarquero en curva interna a la izquierda y contracurva a la derecha (24jk1VA). Tras salir giramos a la izquierda entrando en el tunel (T99) de Piscifactoría en curva a la izquierda y con 331,2 metros de longitud saliendo en recta y pasando sobre el Arroyo de las Alturas (24lm1VA).



    Giramos suavemente a la derecha hasta entrar en el tunel (T100) de El Jardín con 303,7 metros en curva pronunciada a la derecha (24n1VA). Seguimos en recta hasta pasar sobre un torrente y girar seguidamente a la izquierda pasando sobre el Camino y Torrente de Pinada Oscura (24op1VA) en recta.



    Giramos después a la derecha entrando en recta en el tunel (T101) de Peña Bermeja de 97,9 metros seguido de un nuevo ancho paso bajo el Camino del Cortijo de las Alamedas y seguidamente bajo el antiguo camino (24qrs1VA). Giramos después a la izquierda pasando sobre el torrente Corral del Cano y después en recta sobre el Camino de Las Alamedas (24tu1VA). Finalmente giramos a la derecha para entrar a continuación en la estación de La Rambla.




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  • Publicado: 13.11.2007, 15:58
     
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    25. LA RAMBLA
    GPS 38°50'12.40"N - 2°14'10.26"O
    Altitud: 842 m. - Acceso: N-322 K.312,6 Dcha. Cam. Cortijo Alamedas y Izqda. 2 Kms a Estación ó N-322 K.316,2 Dcha. CM-313 y Cam Dcha. pasado río






    La estación de la Rambla (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) se encuentra poco restaurada, sigue sin puertas ni ventanas y con el tejado deteriorado.



    Aquí vemos su fachada anterior y posterior.



    El entorno necesita una pequeña limpieza de maleza.



    El Muelle también necesita una urgente restauración de su cubierta.



    Las casas de empleados no muestran muy mal aspecto exterior al encontrarse vallado el entorno.




    Trayecto de La Rambla a Balazote - 10,1 Kms.






    Salimos de la estación de La Rambla en recta para girar depués levemente a la izquierda y pasar sobre el Camino a la Estación y pasar, supuestamente, por un tunel (T102) enterrado de 247, 3 metros bajo la carretera CM-313 (25ab1VA) girando a la salida a la izquierda con una gran Arboleda sobre la plataforma de la vía y tomar una recta y girar a la derecha hasta entrar en el tunel (T103) de Vega de la Torre con 113,8 metros, y con la salida semienterrada y seguir el tunel (T104) de 37 metros y absolutamente enterrado, ambos en curva a la derecha (25cdVA) siguiendoles una pequeña recta.



    Seguimos después por pequeñas y sucesivas curvas a la derecha, a la izquierda y a la derecha entrando en el tunel (T105) de La Torre (25e1) con 74 metros en curva a la derecha. Pocos metros después de salir del tunel la vía desaparece enterrada por un deslizamiento durante 1152 metros (25f1VA) en curva a la izquierda.



    Tras una recta pasamos a nivel el Camino de las Laderas de La Encomienda entrando seguidamente en recta en el tunel (T106) de El Cuco (25gh1VA) de 145,1 metros, girando más tarde a la derecha y pasando sobre el puente del antiguo Camino al Monte de La Encomienda (25i1VA) girando tras él levemente a la izquierda.



    Aquí vemos dos fotos de el tunel de El Cuco (25h2) y de el puente sobre el Camino de La Encomienda (25i2).



    Tras una gran arboleda a izquierda y derecha giramos a la derecha y pasamos sobre el Camino del Cuco (25j1VA) para continuar después en sucesivas curvas a la derecha, a la izquierda, en recta, a la derecha por dos veces hasta pasar sobre el Camino de la Casa de Don Jorge, tras el que tomamos una leve curva a la izquierda y otra curva a la derecha, enterrada 300 metros por las obras de la carretera N-322 (25kl1VA), entramos en recta en la estación de Balazote.




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    Actualizado 13.12.2007
  • Publicado: 13.11.2007, 18:48
     
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    26. BALAZOTE
    GPS 38°52'43.14"N - 2°09'22.35"O
    Altitud: 774 m. - Acceso: N-322 K.326,1 Dcha. Estación






    A la estación de Balazote (de la inconclusa y abandonada línea llamada Baeza-Utiel) le quedan leves retoques para terminar de restaurarla. Los huecos de las vías, entre andenes, se han rellenado de rocas con objeto de poner a nivel de los andenes todo el entorno.



    Aquí vemos la fachada anterior y porterior del edificio de viajeros.



    Aquí tenemos una vista fronto-lateral y otra lateral de la Estación.



    Al muelle cubierto únicamente le falta la restauración de la cubierta superior.



    Pintadas de incívicos animales en la fachada se pueden ver como en otras muchas estaciones. Las casas de los empleados también están siendo restauradas.




    Trayecto de Balazote a Las Santanas - 13,7 Kms.






    Tras salir en recta pasamos bajo la carretera A-1 (26a1VA) aunque la última remodelación de ésta ha dejado el paso semienterrado. Giramos después a la izquierda y llegamos en recta al tunel (T107) absolutamente enterrado y en curva a la izquierda con 662 metros de longitud, y en el que en superficie nos encontramos con el Camino a la Fuente, El Río del Mirón, La Acéquia Mirón y el Camino de El Corral de Pedro (26bcdef1VA) para retomar a continuación una recta de más de 12 kilómetros que llegará casi hasta la Estación de Las Santanas.



    Aquí vemos dos fotos de las largas rectas que se nos avecinan (26fghi1 y 26fghi2).



    Pasamos a nivel el Camino a la Casa del Mirador y el Camino del Colorado (26gh1VA) y más tarde el Camino a Los Casucos y Cañada Real y poco más adelante sobre el Acueducto Tajo-Segura (26ijk1VA).



    Para terminar (al final de la larga recta) giramos a la izquierda, giro que vemos en dirección contraria (12l2). Tras pasar bajo la carretera C-12 (12lm1VA) entramos inmediatamente en Las Santanas.



    Justo antes del Puente de la carretera C-12 se ha construido un area de descanso y aparcamiento que vemos (26o-m2) y el puente en cuestión (26m3).





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